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Resumen de Apoyo social y práctica de actividad física en adolescentes: Análisis del efecto mediador de la autoeficacia y obstáculos percibidos para su práctica

Manuel Jesús de la Torre Cruz, Alberto Ruiz-Ariza, Sebastián López Serrano, Emilio J. Martínez López

  • español

    El apoyo parental que los hijos perciben en sus progenitores se ha relacionado con la frecuencia e intensidad de práctica de actividad física de niños y adolescentes. Recientemente, los modelos socio-ecológicos sostienen que estas influencias familiares pueden incidir de forma tanto directa como indirecta, por medio de factores intrapersonales, en este comportamiento saludable. En este estudio un total de 570 estudiantes (52.63% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria, con un promedio de 13.96 años (DT= 1.36), aportaron información del apoyo instrumental, modelado y restricción al comportamiento sedentario atribuido a madres y padres, la autoeficacia y obstáculos percibidos para la práctica de actividad física, así como de la frecuencia semanal con la que realizaban actividad física a una intensidad que oscilaba entre moderada y vigorosa. Los resultados mostraron que el apoyo parental atribuido en sus distintas formas mantuvo relaciones positivas con la actividad física autoinformada. Adicionalmente, la autoeficacia actuó como una variable mediadora en la relación entre apoyo percibido y práctica de actividad física, mientras que las barreras que dificultan su realización no. Estos hallazgos apuntan la necesidad de considerar diferentes mediadores de naturaleza personal a la hora de conocer cómo la percepción de ciertas actuaciones parentales condiciona la práctica de actividad física, tanto dentro como fuera del contexto escolar, de los adolescentes.

  • English

    Children´s perceived parental support has been related to frequency and intensity of physical activity in children and adolescents. In recent years, socioecological theories show that family influences could affect, through direct and indirect ways, in this healthy behavior. In this study, 570 students (52.63% girls) of Compulsory Secondary Education reported perceived maternal and paternal instrumental support, modeling and limits to sedentary behavior, self-efficacy, perceived barriers to physical activity and weekly moderate-to-vigorous physical activity. Results showed that different ways of perceived parental support were positively related with physical activity. Moreover, self-efficacy mediated the relationship between perceived parental support and physical activity as perceived barriers to physical activity did not. These finding points to the need to consider different personal mediating variables to know how adolescents ‘perceived parental support is related with physical activity, both inside and outside adolescents´ school context.


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