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Resumen de Las barreras de la ambientalización curricular en las carreras de Química y Sociología en la Universidad de la Habana. Un estudio de caso

Liliet Fernández Pompa

  • español

    El proceso de ambientalización es complejo, hay muchas formas del conocimiento que lo estudian actualmente en todo el mundo. La ambientalización curricular es una forma de implementar este conocimiento y en la Universidad de la Habana es una realidad. Es necesario aprender y distinguir los diferentes problemas en cuanto a la ambientalización curricular, sobre todo en los documentos normativos (las estrategias curriculares, planes de estudio, etc…). Esto es posible si la institución toma consciencia acerca de la crisis ambiental actual, y si lo toma en cuenta para elaborar sus planes de estudio; estos planes deben ser aplicables a la comunidad universitaria. Es viable con una transformación rigurosa en todos los años de la educación superior. Se necesita de la implementación de este proceso dentro de la educación universitaria, con el objetivo de ambientalizar todo el perfil formativo de los estudiantes y preparar a los futuros profesionales. Pero pueden aparecer barreras u obstáculos de diferentes órdenes (objetivas y subjetivas). Muchas de estas han sido detectadas por distintos organismos internacionales y nacionales. Por ello el interés específico del presente trabajo es analizar las barreras de la ambientalización curricular en las carreras de Química y Sociología en la Universidad de La Habana, con la finalidad de proponer soluciones que pongan fin a las barreras que obstaculizan o demoran la evolución de este proceso. Las carreras de Química y Sociología deben estar comprometidas, trabajando en las diferentes formas que permitan avanzar en el perfeccionamiento futuro de este tema.

  • English

    The environmental process is complex, they are many ways of knowledge that study this process in this moment around the world. The environmental curriculum is a form to implement this for of knowledge and is a reality in Havana University. It is necessary to learn and make a focus distinction with the problem of curricular environmentalism about normative documents (curricular strategy, studies plans, etc…). This is possible if the institution becomes aware of the current environmental crisis, and if it takes it in consideration when prepares the study plans; these plans must be applicable to the university community. It is viable with a rigorous transformation in all years of higher education. The implementation of this process is needed within university education, with the aim of environmental process the entire training profile of students and preparing future professionals. But barriers or obstacles of different orders (objective and subjective) can appear and many of these have been detected by different international and national organizations. For this reason, the specific interest of this work is to analyze the barriers to environmental curricular in Chemistry and Sociology at the University of Havana, with the aim of proposing solutions that put an end to the barriers that hinder or delay the evolution of this process. Chemistry and Sociology careers must be committed, working in different ways that allow progress in the future improvement of this topic.


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