Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un acercamiento a la gestión de conocimiento en el proceso de transferencia Universidad - Empresa

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 20, Nº. 2, 2019, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to knowledge management and innovation in the context of the university - industry relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la actual gestión del conocimiento (GC) entre universidad - empresa desde la perspectiva de las autoridades académicas y directivos de empresas públicas y privadas ecuatorianas. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y siguió un diseño transversal, se utilizó un instrumento validado con tres dimensiones de gestión del conocimiento: creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento. Los resultados revelaron diferencias importantes en la percepción de las distintas actividades de la GC entre las autoridades académicas y los directivos empresariales. El estadístico U Mann Whitney reveló que los datos obtenidos en cada una de las dimensiones de la GC son significativamente distintos. El grupo empresarial percibe mayores barreras y deficiencias en las capacidades de transferencia de conocimiento universidad - empresa y otras actividades que forman parte de la GC.

    • English

      The aim of the study was to evaluate the perception of current knowledge management between universities - companies from the perspective of the academic authorities and executives of Ecuadorian public and private companies. The methodology had a quantitative approach and followed a transversal design, a validated instrument with three dimensions of knowledge management was used: creation, storage and transfer, and application and use of knowledge. The results revealed important differences in the perception of the different activities of the GC between academic authorities and business managers. The U Mann Whitney statistic revealed that the data obtained in each of the dimensions of the GC are significantly different. The business group perceives greater barriers and deficiencies in university-company knowledge transfer capabilities and other activities that are part of the GC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno