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Abordaje fonoaudiológico de la deglución en el síndrome de enclaustramiento: Informe de un caso

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention approach for speech-language pathologist to swallowing in locked-in syndrome: A case report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Síndrome de Enclaustramiento (Locked-In Syndrome, LIS) las manifestaciones clínicas son preponderantemente de orden motor, situación que requiere de la intervención del Fonoaudiólogo, dado el compromiso comunicativo y de la biomecánica deglutoria. La disfagia en el Locked-In Syndrome está dada por la desconexión sensorial y motriz de las estructuras anatómicas de la deglución, alterando la secuencia neuromotora y sensitiva del proceso deglutorio debido a la desconexión pontina.

      Dadas las características multicéntricas de la deglución, la intervención fonoaudiológica debe darse oportunamente, donde el eje fundamental de la intervención fonoaudiológica debe estar en la secuencialidad de los procesos neurofisiológicos; adoptando como estrategia fundamental el manejo de consistencias, para el fortalecimiento sensorial y motor de la deglución. Al intervenir las necesidades sensoriomotoras orales en pro de la alimentación, y usando como estrategias terapéuticas la modificación de consistencias, manejo de volúmen, postura, aditamento para suministro de alimento y tiempos de ingesta, se minimizan los riesgos en el proceso de alimentación y se pudo llegar a mantener un estado nutricional y de hidratación óptimo para la recuperación física general, desarrollado paralelamente con mejores procesos de interacción familiar que impactan positivamente la calidad de vida.

    • English

      In the Locked-In Syndrome or LIS, the clinical manifestations are mainly related to the motor area. This situation requires the Speech and Hearing Therapist’s intervention, given the communicative involvement and the swallowing biomechanics in LIS is due to a sense and motor disconnection of the anatomical structure. This in turn alters the process ́s neuromotor and sensitive structures of the swallowing process, due to the pontine disconnection.

      Given the multicenter characteristics of swallowing, the speech and hearing intervention must be realized in a timely manner, where the most important matter of the intervention must be the sequence of the neurophysiological processes; adopting as a basic strategy a consistency management for the strengthening of the sense and motor swallowing process. Upon intervention of the sensory and motor oral needs of the feeding and using as therapeutic strategies the modifying of consistencies, management of volume, posture, add-ons for food supplying and feeding time, the risks in the feeding process were minimized, and we were able to maintain an optimal nutritional and hydration state for the general physical recuperation. This process was developed side by side with better family interaction processes that have a positive impact in the quality of life.


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