La comparación entre el Nobel colombiano, sobre todo a través de sus obras La hojarasca y Cien años de soledad, y el fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, arroja un resultado sorprendente. En el caso del vasco, se construye una identidad vasca por rechazo de la española que llega al País Vasco en las grandes inmigraciones de finales del siglo XIX y mediados del XX. En el caso de García Márquez, se construye la identidad del Caribe colombiano también por rechazo de los inmigrantes que llegan para trabajar en las bananeras –la hojarasca–. Con lo que se demuestra que la construcción de una identidad colectiva puede adquirir una dimensión tanto política como cultural: lo mismo sirve para construir un movimiento nacionalista que una obra literaria de alcance universal.
The comparison between the Colombian Nobel prize winner, especially via his works La hojarasca and Cien años de soledad, and the founder of Basque nationalism, Sabino Arana Goiri, produces a surprising result. In the case of the latter, a Basque identity is constructed as a consequence of rejection of the Spanish identity represented by the mass immigration to the Basque Country in the late-19th and mid-20th centuries.
In the case of García Márquez, it is the identity of the Colombian Caribbean that is constructed, also a rejection of the immigrants that arrive to work on the banana plantations – the leaf storm. Evidence that the construction of a collective identity may acquire a dimension that is both political and cultural: it serves to construct both a nationalist movement and a literary work of universal appeal.
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