Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La nave del tiempo. El edificio de oficinas y la indeterminación funcional

Damián Plouganou

  • español

    El desarrollo de la indeterminación funcional en la arquitectura del siglo XX tiene una referencia constante, aunque no siempre asumida, en el edificio de oficinas, el tipo menos definido funcionalmente. Mientras Louis Sullivan redactaba la célebre frase form follows function —estandarte del funcionalismo determinista—, se dedicaba a desarrollar, al mismo tiempo, las plantas más libres que se hubieran construido hasta el momento. En el edificio de oficinas la forma no puede seguir a la función, porque la misma resulta prescindible; al mismo tiempo, la función solo puede ser fruto de la forma, en cuanto se considere a esta última como contenedora vacía y carente de cualquier especificidad funcional. La aparición del edificio de oficinas provocó un sismo en el pensamiento arquitectónico de fines de siglo XIX y principios del XX; las lecturas sobre el mismo permitieron nuevas herramientas para operar en otros programas, primero de la mano de Mies van der Rohe, quien incorporó el espacio etéreo y carente de cualquier definición en la mayor parte de los programas en los que trabajó, después de su experimental proyecto para el rascacielos al inicio de su carrera. Décadas más tarde, Rem Koolhaas, con el despacho Office for Metropolitan Architecture, volvió a poner la mirada en la libertad de las plantas de oficinas de Chicago, reinterpretándolas en varios de sus proyectos de fines de los ochenta. El paradigma del edificio de oficinas radica en que, habiéndose colocado como modelo de inspiración de la indeterminación funcional en la arquitectura del siglo veinte, sigue manteniendo su programa vigente en la actualidad.

  • English

    The development of the functional indetermination in the 20th-century architecture has a constant reference —not always assumed, though— in the office buildings, the less defined type of building functionally speaking. While Louis Sullivan stated his famous quotation “form follows function”, the tenet of the deterministic functionalism, he was devoted to develop the most free plants ever build so far. In the office buildings, the form cannot follow the function because the form becomes just dispensable. At the same time, the function cannot stem from the form, as the latter is seen as an empty container lacking any functional specificity. The emergence of the office building brought about an earthquake in the architectonic thought at the end of 19th century and starting 20th century. The readings of it allowed using new tools to operate other programs. Firstly in the hands of Mies van der Rohe, who introduced the ethereal space lacking any definition in most of the programs he worked in, after the experimental project for the skyscraper when beginning his career. Decades later, Rem Koolhaas, with the enterprise Office for Metropolitan Architecture, call the attention again to the freedom of the office plants in Chicago and reinterpreted it in several projects by the end of the 1980s. The paradigm of the office building lies in the fact that being taken as the inspiration model for the functional indetermination of the 20th-century architecture, it still remains as a valid program nowadays


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus