Vitoria, España
El tradicional Derecho de protección civil, dirigido a las emergen-cias muy graves y catastróficas, está asumiendo la regulación y gestión de otro tipo de emergencias muy distintas, las que día a día acontecen sin alterar el or-dinario funcionamiento de una sociedad o colectivo de personas, denominadas emergencias ordinarias. Este trabajo describe el proceso que ha conducido a este resultado a través del análisis de la evolución normativa y de la abundante juris-prudencia del Tribunal Constitucional, tanto en relación con la materia protección civil, como con las normativas sectoriales que regulan las emergencias.Tras ello, se formula la propuesta de que el derecho de protección civil siga exclusivamente dirigido a las emergencias más graves, dada la extraordinaria respuesta jurídica que requieren, y que se construya una disciplina dedicada a ga-rantizar y coordinar la respuesta de todas las administraciones públicas ante las emergencias ordinarias, claramente diferenciada de la directa prestación del ser-vicio de auxilio que, en sus distintas faceta, compete a las administraciones sec-toriales: sanitaria, bomberos, policías o salvamento y rescate en los ámbitos de tierra, mar y aire.Ambas, emergencias extraordinarias y ordinarias, se agrupan en una disci-plina más amplia denominada por el derecho comparado más avanzado como de-recho de gestión de emergencias.
Babes zibileko eskubide tradizionala, larrialdi oso larri eta katastrofikoetara zuzenduta dagoena, oso desberdinak diren larrialdien erre gu-lazioa eta kudeaketa hartzen ari da bere gain. Larrialdi berezi horiek egu nez egun gertatzen dira, gizarte baten edo pertsona-talde baten ohiko fun tzio na men dua aldatu gabe; larrialdi arrunt deritze. Lan honek emaitza horretara eraman duen prozesua deskribatzen du, arau-bilakaera eta Konstituzio Auzitegiaren ju ris pru den-tzia ugaria aztertuz, bai babes zibilari dagokionez, bai larrialdiak arau tzen dituzten araudi sektorialei dagokienez.Horren ondoren, proposatzen da babes zibileko eskubideak larrialdi larrienei soilik zuzenduta egon behar duela, aparteko erantzun juridikoa behar duelako, eta ohiko larrialdien aurrean administrazio publiko guztien erantzuna bermatu eta koordinatzera bideratutako diziplina bat eraiki behar dela, argi eta garbi bereizita laguntza-zerbitzua zuzenean ematetik, zeina, alderdi desberdinetan, administrazio sektorialei baitagokie: osasungintza, suhiltzaileak, poliziak edo salbamendua eta erreskatea lehorreko, itsasoko eta aireko eremuetan.Biak, ohiz kanpoko larrialdiak eta larrialdi arruntak, diziplina zabalagoan biltzen dira, zuzenbide konparatu aurreratuenak larrialdiak kudeatzeko eskubide gisa deitzen duen diziplinan, alegia.
The traditional Law on civil protection aimed at the severe or catastrophic emergencies is taking up the regulation and management of some other different emergencies, those that happen from the day to day without altering the functioning of a society or a group of persons, the so called ordinary emergencies. This work describes the process that has led to this result by means of the analysis of the normative evolution and the rich case law of the Constitutional Court, both with reference to the area of the civil protection and to the sector-specific regulations on emergencies. After that, it is advanced the proposal that the Law on civil protection be exclusively aimed at the most severe emergencies given the extraordinary legal response that require and that a legal discipline is created to ensure and coordinate the response by all public administrations in the face of ordinary emergencies, crearly differentiated from the direct provision of assistance that in their different facets corresponds to sector-specific administrations: health, firemen, police, rescue services in the field of land, sea and air. Both, severe and ordinary emergencies, are assembled in a broader legal branch of study called by the most advanced Comparative law Emergency Management Law.
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