Brasil
OBJETIVO. Describir la eficacia del juguete terapéutico instructivo de acuerdo con el criterio de cuidadores de niños hospitalizados.
MÉTODO. Estudio descriptivo, cualitativo y fenomenológico, llevado a cabo entre enero y febrero de 2017, en hospital público. Muestra compuesta por siete sujetos. Datos recolectados mediante entrevista grabada y transcrita, iniciada con la pregunta orientadora: «¿Qué opinas de la utilización del juguete terapéutico instruccional con tu hijo?».
RESULTADOS. Por medio del análisis de las conversaciones, fue posible identificar cinco categorías: Juguete como instrumento de aprendizaje, Juguete en el afrontamiento del procedimiento, Juguete como instrumento esclarecedor, Juguete como ayuda a la mejora del humor y Utilización del juguete como intervención de enfermería.
CONCLUSIÓN. Los cuidadores de los niños consideraron positiva la utilización de la técnica del juguete terapéutico instruccional, como forma de humanizar la hospitalización del niño, oportunidad de expresar emociones y participar de forma activa en la implementación del juguete en la atención infantil.
OBJECTIVE. To describe the effectiveness of using an instructional therapeutic toy, according to caregivers of hospitalized children.
METHOD. A descriptive, qualitative and phenomenological study, conducted from January to February 2017, in a public hospital. The sample was made of seven subjects. Data was collected through recorded and transcribed interviews, initiated by the guiding question: «What do you think of using the instructional therapeutic toy with your son?».
RESULTS. While analyzing the content of the interviews, it was possible to identify five categories: the toy as a learning tool, the toy as a tool to demonstrate the medical procedure, the toy as an enlightening instrument, the toy as an aid to improve humor, and the toy as a nursing intervention.
CONCLUSION. Children caregivers have considered positive the use of the instructional therapeutic toy as a way of humanizing children hospitalization, giving them an opportunity to express emotions, and to participate actively in the implementation of the toy child care.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados