Contrariamente a lo que cabría esperar de un trabajo de montañerismo, que consistiría básicamente en un derroche de testosterona y parajes virginales deseosos de ser poseídos, el siguiente testimonio de mujer estaba destinado, desde su concepción, a revolucionar la tradición visual, y marcar un hito en la iconografía del paisaje de montaña. Todo apunta a que su intención era ofrecer un placer visual alternativo al que tradicionalmente busca el hombre blanco heterosexual. El objetivo de este estudio consiste precisamente en dar a conocer un discurso femenino de montaña. Para ello, he seleccionado la colección de cartas que la escritora y viajera Isabella Bird escribió a su hermana Henrietta, más tarde compiladas en la obra, A Lady A Lady’s Life in the Rocky Mountains (1879). A continuación, he buscado ejemplos de “mirada femenina” en contraposición a la tradicional omnisciente “mirada masculina”. El resultado obtenido refleja que a pesar del derroche de inocencia que podría presentar partir de viaje en aras de la salud, la aventura en solitario de esta mujer victoriana adquiere tintes de carácter trascendental. De hecho, tras siglos de tiranía patriarcal, qué mejor lugar para viajar sin compañía, vestir a su aire y subvertir la autoridad y placer masculino, que la montaña. Partiendo de estos hallazgos, sugiero que, valiéndose de la distancia, Bird da rienda suelta a su mirada, lo que le permitió escribir sobre un tema tabú como es el cuerpo de un hombre. Así que las “curvas” masculinas se presentan por primera vez como objeto de deseo tan seductoras como las femeninas, y esta pionera fue suficientemente valiente para dejarlo por escrito.
The present article aims at exploring the ways in which the British traveller and writer Isabella Bird understands visual pleasure before a mountainous landscape. Bird’s reading seems to be pioneering and courageous for a Victorian Lady, not least because she offers a sensual aesthetic from a female, white, and heterosexual perspective. From a selection of missives Bird sent to her sister, subsequently published, I opposed the “female gaze” to the “male gaze”. The results obtained show that the traveller’s discourse turns out to be of remarkable significance regarding the subversion of the patriarchal leading gaze on the mountain in the western culture.
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