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Resumen de Principales procedimientos metodológicos para el análisis de la composición de la desigualdad educativa

Manuel T. Valdés Fernández

  • español

    El estudio de la desigualdad educativa en España se ha visto dificultado por la carencia de información longitudinal sobre transiciones educativas. Como resultado, distintos procedimientos metodológicos habituales en el estudio de las desigualdades educativas en el ámbito internacional han sido escasamente desarrollados en el caso español, lo que contribuye a un importante desconocimiento de los mismos. El presente artículo pretende ofrecer una revisión pedagógica de tales procedimientos, ejemplificando su uso con la expectativa de transición a la educación postobligatoria tal y como fue manifestada por el alumnado participante en las pruebas PISA en el año 2015.En primer lugar, se presentan un conjunto de técnicas dirigidas a descomponer la desigualdad en una transición educativa (expectativa de transición en este caso) en un efecto primario (a través del rendimiento) y un efecto secundario (directamente sobre la toma de decisión). Aplicadas al caso de la expectativa de transición a la educación postobligatoria en España, tan solo el 40% de la desigualdad observada opera a través del rendimiento exhibido en las pruebas PISA. En segundo lugar, se introduce el método KHB, procedimiento dirigido a solucionar el problema del rescalamiento en modelos no lineales anidados y que, aplicado al estudio de la desigualdad educativa, permite poner a prueba la participación de mecanismos específicos de toma de decisión en la construcción de desigualdades. Tercero y último, se introduce el denominado modelo de compensación, donde los efectos secundarios del origen social no son constantes y se concentran en los niveles bajos de rendimiento. En efecto, se ha podido comprobar que la mayor desigualdad en la expectativa de transición a la educación postobligatoria se observa en la parte baja de la distribución de rendimiento, siendo que dicho mecanismo de compensación da cuenta del 20% de la desigualdad observada.

  • English

    The study of educational inequality in Spain has been hindered by the lack of appropriate longitudinal datasets on educational transitions. As a result, different methodological procedures common in the study of educational inequality in the international context have been barely implemented in the Spanish case, which contributes to a widespread lack of awareness of their existence. This work intends to offer a pedagogical review of such procedures, exemplifying their use with the expectation of transition to post-compulsory education as it was manifested by the participants in 2015 PISA.In the first place, I present a set of techniques aimed to decompose inequality in an educational transition (expectation of transition in this case) into a primary (via performance) and a secondary effect (directly on the decision-making). Applied to the expectation of transition to post-compulsory education in Spain, just 40% of inequality works through the performance exhibit in PISA. In the second place, I introduce the KHB method, aimed at addressing the rescaling problem in non-linear nested models which, applied to the study of educational inequality, makes it possible to test the participation of specific decision-making mechanisms in the construction of inequalities. Finally, I present the Compensatory Advantage model, where secondary effects are supposed to be non-constant and inequality is supposed to concentrate at low levels of performance. Indeed, we observe that the largest inequalities are found at the bottom of the performance distribution and that this compensation mechanism accounts for 20% of the observed inequality.


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