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El tursimo náutico: el nuevo producto turístico de calidad

    1. [1] Técnico en Turismo Aplicado. Mare Nostrum Consultores Turísticos.
  • Localización: Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles: Oviedo, noviembre de 2001 / coord. por Fermín Rodríguez Gutiérrez; Rafael Menéndez Fernández (col.), Sylvia Montes Vigón (col.), Mónica Poncelas Nieto (col.), 2001, ISBN 84-9704-037-6, págs. 317-321
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente comunicación. se inserta dentro de la Geografía del Turismo, ciencia que aborda el estudio e investigación del turismo siendo conscientes de la necesidad de plantearse respuestas a los nuevos problemas de esta actividad desde el principio de interdisciplinariedad y trabajo en común, abriéndose a otro' campos científicos que enraízan con la economía, las sociedades, el territorio, etc.

      Al igual que la agricultura, la industria y otras actividades han sido estudiadas por ciencias como la Economía. la Sociología o la Geografía, es lógico que el estudio del turismo, como actividad creadora de riqueza y generadora de empleo, sea analizada y estudiada en profundidad y en todas su vertientes.

      El turismo náutico, génesis de esta ponencia, queda definido, como un producto que forma parte del turismo de litoral en sus vertientes, tanto de ocio. como de prácticas deportivas en contacto con el mar. Es un componente esencial en la oferta turística de muchos países, como es el caso de EEUU, Francia, Grecia, (en estos espacios la inversión en investigaciones, publicaciones y estudios de mercado sobre náutica turística, como forma de potenciar la actividad turística, es algo común) y desde hace poco tiempo se va abriendo paso, de forma relevante, en nuestro país, como lo demuestra la prospección realizada por Turespaña sobre este producto y la implicación en proyectos como el desarrollo de una Red de Estaciones Náuticas.

      La comunicación versa sobre un producto. como e' el turismo náutico, que tanto en su vertiente de ocio como deportiva, practicado de forma individual o haciendo uso de las instalaciones náuticas. deja su impronta en la actividad turística en aspectos como son la diversificación y cualificación de la oferta, además de ser un factor socioeconómico relevante, si atendemos a las cifras de volumen de negocio y empleo que genera.

      Por otra parte, este producto. puede ser un dinamizador del espacio turístico, si se asienta sobre la base del correcto uso de una política de planificación y gestión en la que se tenga en cuenta el debido respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos turísticos. De forma contraria, no sólo este producto, sino cualquier apartado de la actividad turística, al igual que otra actividad o sector económico, tendrá las repercusiones negativas, tanto territoriales, medioambientales y de cualquier otra índole, que provienen, en gran medida, de una mala planificación y gestión.

      Asimismo, el producto náutico turístico, puede ser un elemento que soslaye la estacionalidad (la tendencia de la demanda a concentrarse en períodos de tiempo concretos) debido. entre otros criterios. a que su práctica no está en exceso condicionado por el clima.

      Para concluir, a modo de análisis comparativo, queremos señalar algunos aspectos (puntuales, para ceñirnos a esta ponencia) al respecto de este producto en la Bretaña Francesa, que puede sen ir de indicador, para otros espacios como son el litoral gallego o asturiano, donde se intenta consolidar productos como las Estaciones náuticas, bajo la premisa (según indicaciones de la Red Española de Estaciones Náuticas) de mantenerse potencialmente activa' para la demanda. durante una media de ocho meses al año. Queremos subrayar. que el modelo comparativo que presentamos tiene en la acción sinérgica y en la planificación su viabilidad de éxito.


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