Gerardo García Lage, Raúl Villa Caro
En la búsqueda de incrementar la eficiencia en buques, se presenta un sistema de proa mediante propulsores a chorro (Waterjet) que mejoran la maniobrabilidad y generan electricidad limpia. Abordar estas ventajas implica el análisis de diferentes hipótesis, por su interés técnico y teórico, al reducir costes, tiempo y distancias en las curvas de evolución, en las maniobras de atraque-desatraque o minimizar riesgos de colisión contra estructuras marinas portuarias u otros buques.
El estudio parte de dos perspectivas clave para incrementar la eficiencia:
• la función principal, donde los nuevos propulsores a chorro en la proa desarrollan su función tradicional. Auxiliando al buque, y • una función secundaria, reutilizándose el propulsor a chorro instalado en la proa como un sistema de recuperación de energía cinética. Es decir, como un generador, aportando electricidad limpia distribuyéndose a diferentes sistemas del buque.
En este diseño disruptivo, la inercia del buque generada por los grandes desplazamientos sumada a la presencia de viento facilita generar electricidad limpia, incluso a altas velocidades, sosteniendo la potencia eólica las pérdidas por resistencia al avance. Se pretende con este trabajo proporcionar una alternativa diferenciadora en la industria naval capaz de generar empleo de alto valor añadido y multitud de sinergias.
In the search to increase efficiency in ships, a bow system is presented by means of jet propulsion that improves maneuverability and generates clean electricity. Addressing these advantages involves the analysis of different hypothesis —for its technical and theoretical interest— by reducing costs, times and distances in the evolution curves, in docking-undocking maneuvers or minimizing collision risks against marine structures, ports or other vessels.
The study starts from two key perspectives to increase efficiency:
• the main function, where the new jet thrusters in the bow develop their traditional function, helping the ship, and • a secondary function, reusing the jet propulsion installed in the bow as a system of kinetic energy recovery. That is, as a generator, providing clean electricity distributed to different ship systems.
In this disruptive design, the inertia of the ship generated by the great displacements added to the presence of wing facilitates the generation of clean electricity —even high speeds— thus the losses produced by the resistance to the advance are sustained by the wind energy. The aim of this work is to provide a differentiating alternative in the naval industry capable of generating high added value employment and a multitude of synergies.
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