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Resumen de Filosofía y experiencia en Hegel: la Fenomenología del espíritu y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en diálogo

Fernando Forero Pineda

  • español

    En la versión del sistema de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas,el propio Hegel establece un entronque entre la Fenomenología del espíritu y su filosofía posterior. Este artículo examina una vez más esta conexión. Si uno de los aspectos característicos de la Fenomenología consiste en que ella no se identifica plenamente con la reflexión filosófica sistemática ni representa un puro tratado sobre la experiencia humana, sino que se elabora a horcajadas entre estos dos extremos, lo que se hace evidente en la “Fenomenología” de la Enciclopedia es que allí la obra parece alejarse de la exposición del camino de la experiencia de la conciencia natural. Esto obedece a que la “Fenomenología” de la Enciclopedia ya no parece establecer una conexión tan clara entre filosofía y experiencia o, en otra formulación, no parece asumir que los planteamientos filosóficos ganen su verdad mediante su encarnación en la praxis humana. Al hilo de la pregunta por la relación entre la Fenomenología del espíritu y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas,este artículo considera la idea de filosofía presente en ambas obras, así como la enigmática relación entre experiencia y filosofía.

  • English

    In the Encyclopedia of Philosophical Sciences Hegel himself establishes a relationship between the Phenomenology of the Spirit and the development of his subsequent philosophical thought. This article reexamines this connection. If one of the characteristic aspects of the Phenomenology is that it is neither fully an expression of systematic philosophical reflection, nor does it represent a pure analysis of human experience, but is elaborated between these two extremes, what is evident in the Encyclopedia’s “Phenomenology” is also that in it the work seems to move away from the exposition of the path of the experience of natural consciousness.

    This is because the Encyclopedia’s “Phenomenology”, no longer seems to establish a connection between philosophy and experience or, in other words, it does not assume that philosophical approaches gain their truth through their incarnation in human praxis. Following the question about the relationship between the Phenomenology of the Spirit and the Encyclopedia of Philosophical Sciences, this article considers the idea of philosophy present in both works, as well as the enigmatic relationship between experience and philosophy


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