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El Contra Academicos de San Agustín: un modelo retórico-dialéctico en busca de la sabiduría

  • Autores: Andrés Covarrubias Correa
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 37, Nº. 75, 2020, págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • St. Augustine’s contra academicos: A rhetorical-dialectical model in search of wisdom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quizá existan pocas obras de filosofía que integren de una manera tan certera aspectos dialécticos y retóricos como el Contra Academicos. Más aún, en ciertos momentos se hace difícil separar ambas técnicas discursivas, salvo por algunas pistas que San Agustín propone en el texto. Todo lo anterior, a pesar de la posición de tensión que manifiesta el autor entre, por una parte, su impulso de alejarse de la vanidad de la retórica aprendida en su juventud y, por otra, la conveniencia de su utilización para la persuasión del auditorio. Con todo, respecto de la retórica podemos afirmar que hay dos momentos en los cuales es posible reconocer claramente su presencia en la obra: 1) las referencias directas a la “persuasión” y a elementos técnicos propios de la oratoria; y 2) la puesta en práctica de un discurso retórico, en este caso necesario y no accidental, para coronar la argumentación. En este artículo analizo ambos aspectos de un modo sistemático, con el fin de indagar las razones por las que este diálogo agustiniano requiere, para lograr su objetivo, la comparecencia de dialéctica y retórica.

    • English

      There may be few works of philosophy that accurately integrate dialectical and rhetorical aspects such as Contra Academicos, to the point that it becomes difficult at times to separate these two discursive techniques.

      This, despite the tension that Augustine points out between, on the one hand, his impulse to move away from the vanity of the rhetoric he learned in his youth, and, on the other, its convenience in achieving the persuasion of his audience. Regarding rhetoric, there are two moments in which it is clearly recognizable in the work: 1) Direct references to “persuasion” and to technical elements specific to oratory; and 2) The implementation of a rhetorical discourse, in this case necessary and not accidental, to complete the argument. In this article, I analyze both aspects systematically, in order to investigate the reasons why this Augustinian dialogue invokes, to achieve its objective, both dialectic and rhetoric.


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