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Resumen de A propósito de las víctimas: ser(es) humanos desde cuerpos humanos

Jairo Marcos Pérez

  • español

    La repolitización de los cuerpos por la que aboga este artículo defiende que los seres humanos no es que estén dotados de cuerpo, sino que son cuerpo. El ser humano es cuerpo viviente. Bajo esa problemática se plantea la cuestión acerca de las vidas que merecen la pena ser vividas, que hunde sus raíces en la pregunta por los cuerpos: ¿qué cuerpos sirven para devenir humanos? Para plantear la cuestión desde una filosofía transformadora y mediante un hilo decolonial, hay que partir de los cuerpos que sufren y hay que orientarse hacia futuros posibles donde la vida no sea el privilegio de unas corporalidades concretas. Dos posturas contemporáneas se abren paso en este debate vital: el feminismo cyborg (y su extremo, el transhumanismo) y el feminismo queer.

  • English

    To repoliticize the body is to assert that human beings do not have bodies, but they are bodies. The human being is a living body. This idea frames a fundamental ethical question—“which human lives are worth living?”—in different terms: “which bodies are apt or conformable to become human?”. To address this question, which this article intends to, is to engage in transformative philosophy. Two contemporary currents of thought dive into this vital issue: cyborg feminism (and its extreme, transhumanism) and queer feminism. From a decolonial standpoint, a focus on the bodies that suffer and an orientation towards possible futures, where life might not be the privilege of some particular kinds of corporality, will prove fruitful to begin unraveling the answer.


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