Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo para analizar la rentabilidad del activo de una empresa y su aplicación a Mercadona S.A.

  • Autores: Juan Luis Ochoa Laburu
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 75, Nº 230, 2020 (Ejemplar dedicado a: Tecnología y finanzas), págs. 299-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A model to analyze the return on assets and its application to Mercadona S.A.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo pretende exponer un esquema que pueda servir a cualquier agente para analizar en cualquier empresa la rentabilidad de su activo (ROA). El esquema que proponemos busca extraer, dada la información disponible en las cuentas anuales de la empresa, unas conclusiones lo más valiosas posibles sobre las causas de la evolución de su ROA a lo largo del tiempo, o en comparación con sus competidores. Para ello, partiendo del modelo Du Pont, subraya especialmente, seguir el esquema sistemático que se expone con unos pasos en determinado orden. Además, subrayamos también el integrar en nuestro esquema unos análisis complementarios sencillos: la descomposición de la rotación del activo de la empresa y del peso de los gastos de personal respecto de las ventas. El esquema que proponemos se basa en relaciones analíticas y, para exponerlo, lo aplicamos a una empresa concreta: Mercadona S.A. entre 2014 y 2017.

    • English

      This work aims to expose a scheme which could serve any agent to analyze in any company the return of its assets (ROA). The scheme we propose seeks to extract, given the information available in the companys annual accounts, the most valuable conclusions possible about the reasons for its ROA evolution over time, or in comparison with its competitors. To do this, we start from the Du Pont model, but especially underlining, following the systematic scheme we expose composed by few steps in a certain order. Besides, we underline also to integrate in our scheme some simple complementary analysis: the decomposition of the turnover of the companys assets and that of the weight of personnel expenses in relation to sales. The scheme we propose is based on analytical relationships and, to expose it, we apply it to a particular company: Mercadona S.A. between 2014 and 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno