Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presidentes, primeros ministros y designación de ministros outsiders: un análisis cuantitativo longitudinal de catorce países de Europa Central y del Este

Elena Semenova

  • español

    En este artículo se examinan los principios de reclutamiento ministerial en catorce países de Europa Central y del Este (ECE), con un énfasis particular en la selección de ministros sin experiencia partidaria ni parlamentaria (outsiders). El análisis descriptivo del reclutamiento de los gabinetes en catorce países de ECE entre 1991 y 2012 revela que aproximadamente la mitad de los ministros eran outsiders. Examino las posibles razones para la selección de ministros outsiders, así como los factores que determinan su nombramiento en los gabinetes. Los resultados de una regresión binaria multinivel muestran que la probabilidad de nombrar ministros outsiders es alta en sistemas semipresidenciales, en gabinetes interinos, en parlamentos altamente fraccionalizados, y si hay pathdependency en el reclutamiento de ministros outsiders inmediatamente después del colapso del comunismo. Asimismo, muestro que el nombramiento de ministros outsiders tiende a ser tecnocrático, y que predomina en las carteras de finanzas y economía, así como en relaciones exteriores y defensa. Finalmente, argumento que el creciente reclutamiento de ministros outsiders en los gabinetes de los países de ECE es principalmente generado desde el lado de la demanda —los presidentes, primeros ministros y (hasta cierto punto) los partidos políticos— antes que desde los candidatos outsiders.

  • English

    In this article, the principles of ministerial recruitment in fourteen Central and Eastern European (CEE) countries are examined, with a particular emphasis on the recruitment of ministers with neither leading party nor parliamentary experience (i. e., outsider ministers). A descriptive analysis of all cabinet recruitments in fourteen CEE countries between 1991 and 2012 reveals that approximately half of ministers were outsider ministers. I examine the possible reasons for the selection of outsider ministers as well as the determinants of their appointments to cabinets. The results of a binary multilevel regression show that the likelihood of appointing outsider ministers is high in semipresidential systems, caretaker cabinets, highly fractionalized parliaments, and if there is a pathdependency in the recruitment of outsider ministers directly after the communist collapse. I also show that the appointments of outsider ministers tend to be technocratic, with their dominance over the portfolios of finance and economy as well as foreign affairs and defense. Most salient portfolios of the prime ministers and viceprime ministers tend to be occupied by politicians though. Finally, I argue that the increased recruitment of outsider ministers to CEE cabinets is primarily generated by the demand side—the presidents, the prime ministers, and (to some extent) parties—rather than by outsider candidates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus