Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principios de una Política de Educación Física de Calidad en Planteles de Educación Media Superior de Puerto Vallarta

Bayan Peña Polanco, Gómez Chávez, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Carlos Daniel Palacios Ramírez, Diego Sebastián García Díaz

  • español

    Objetivo: analizar los principios de la EFC en planteles de educación media superior de Puerto Vallarta. Método: investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva de tipo transversal, se estudiaron plantes de educación media superior de Puerto Vallarta (N=15), (n=12) planteles de instituciones que ofrecen educación media superior escolarizada y presencial, se utilizó el instrumento Principios en la hechura e implementación de una política de educación física de calidad, el análisis de los datos fue descriptivo y se utilizó SPSS versión 27. Resultados: 72.0% del profesorado cuenta con idoneidad, las instalaciones con las que cuentan son 75% patio cívico, 50% cancha de usos múltiples, 50.0% cancha de futbol, 66.0% de los planteles cuentan con al menos una asignatura que implique la práctica de actividades físicas, 100% de los planteles organizan o participan en actividades físicas extracurriculares, 33.0% cuenta con alianzas comunitarias para uso de instalaciones deportivas, 33.0% convenios con universidades para contar con prestadores de servicio social de cultura física o afines y 50.0 % de los planteles tiene alianzas con asociaciones civiles o empresas para el apoyo de las actividades físicas y deportivas. Conclusiones: Incorporar los principios de la EFC en la educación media superior eventualmente mejorará la calidad en los servicios educativos y esto, permitiría integrar un estilo de vida activo al proyecto de vida de los jóvenes.

  • English

    Objective:to analyze Quality Physical Education (QPE) principles in high school education campuses in Puerto Vallarta. Methodology: quantitative research, non-experimental, descriptive transversal type. High school campuses in Puerto Vallarta were analyzed (N=15), the sample (n=12) campuses of institutions that offer schooled, presential high school education. To collect data, the tool Principios en la hechura e implementación de una política de educación física de calidad (Principles in the making of and implementation of a QPE policy) was implemented, the analysis of the data was descriptive, a SPSS Statistics program (27th version) was also used. Results: 72% of the professorate has the qualification, multipurpose courts (50%), soccer court (50%), 66% of the campuses are equipped with at least one subject or workshop that imply the practice of physical education, 100% of the campuses organizes or their students participate in extracurricular physical activities, 33% have community alliances through agreements with other institutions for the use of sports facilities, 33% have agreements with universities to count on social service providers of physical culture and sports or related and 50% of the campuses have alliances with civil associations or enterprises for the support of sports and physical activities. Conclusions: to incorporate the principles of QPE in high school education will eventually enhance the quality of educational services therefore this will allow to integrate an active lifestyle to the life project of young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus