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Convenios para Evitar la Doble Imposición en el Ordenamiento Legal de China

    1. [1] China University of Political Science and Law

      China University of Political Science and Law

      China

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Studi Tributari Europei, ISSN-e 2036-3583, Nº. 0, 2015 (Ejemplar dedicado a: EU Legal Systems and International Tax Law)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trattati fiscali nell'ordinamento cinese
    • Tax Treaties in China’s Legal Order: Effectiveness and Recent Developments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      China ha desarrollado una amplia red de convenios para evitar la doble imposición consistente en 100 tratados tributarios, dos disposiciones tributarias y un acuerdo tributario. Para un completo entendimiento de los tratados tributarios de China, el presente artículo analiza el enfoque chino sobre la relación entre el Derecho Internacional y el Derecho nacional con la intención de determinar la efectividad de dichos tratados sobre el Ordenamiento Legal en China. Influenciado por una multitud de factores, China sigue la práctica común internacional, pero de una forma más que flexible. Tan es así, que la absoluta supremacía de los tratados tributarios sobre el Derecho nacional es más que discutible. Tomando como ejemplo el tratado entre China y Francia y aquel entre China y Uganda trataremos de analizar el impacto del Modelo de la OCDE y de aquel de las Naciones Unidas en los convenios tributarios con la intención de identificar las principales características de la política de tratados en China. Aunque China tiende a adoptar la posición de país capital exporting en la revisión y firma de sus tratados, éstos representan aún una mezcla de los Modelos de convenios de la OCDE y de las Naciones Unidas, dado que el rápido desarrollo económico no es el único factor determinante. En conclusión, considerando las actuales reformas en materia tributaria, el que suscribe considera que se esperan adicionales y significativos cambios en materia de eficacia y desarrollo de los tratados.

    • English

      China has so far developed a treaty network consisting of 100 tax treaties, two tax arrangements and one tax agreement. For a comprehensive understanding of China’s tax treaties, this paper first examines the Chinese approach to the relationship between international law and domestic law in order to describe the effectiveness of tax treaties in China’s legal order. Influenced by multiple factors, China follows common international practice, but in a flexible way. In addition, the absolute supremacy of tax treaties over domestic tax laws is debatable. By taking the China-France treaty and China-Uganda treaty as examples, this paper analyses the impact of the OECD and UN Models on China’s tax treaties in order to identify major trends in China’s tax treaty policy. Although China tends to adopt the perspective of capital exporting countries in revising and signing tax treaties, China’s tax treaty is still a mixture of the OECD and UN Models, given that the fast-developing economy is not the only determining factor. In conclusion, considering the ongoing reform of tax measures, the author argues that further significant changes in the effectiveness and development of China’s tax treaties are to be expected.

    • italiano

      La Cina ha implementato in un breve periodo il numero di convenzioni contro la doppia imposizione, con 100 convenzioni fiscali stipulate, due accordi per regimi fiscali differenziati ed un ulteriore accordo di natura fiscale tra la Cina continentale e Taiwan. Per un’esaustiva comprensione del sistema delle convenzioni, l’articolo si occupa delle relazioni tra diritto internazionale e legge nazionale al fine di descrivere l’effettività delle convenzioni fiscali nell’ordinamento giuridico cinese. Influenzata da una pluralità di fattori, la Cina segue la prassi internazionale in maniera flessibile. Inoltre l’assoluta supremazia delle convenzioni fiscali sulla legge nazionale è argomento fonte di dibattito. Prendendo ad esempio le convenzioni Cina-Francia e Cina-Uganda, l’articolo analizza l’impatto del modello OCSE e del modello Nazioni Unite al fine di individuare gli standard comuni nella politica fiscale cinese relativa alla stipulazione delle convenzioni. Nonostante la Cina tenda ad adottare la prospettiva di uno Stato esportatore di capitali, al fine di modificare le convenzioni precedentemente firmate e di firmarne di nuove, il modello di convenzione cinese è un mix tra il modello OCSE e quello delle Nazioni Unite, dal momento che la rapida crescita dell’economia non è l’unico fattore determinante. In conclusione, considerando le riforme ancora in corso, l’autore prevede significativi mutamenti per il futuro sviluppo delle convenzioni fiscali, soprattutto in tema di effettività. 


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