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Resumen de Efectos ambientales y sus costos en el tránsito hacia la virtualidad académica

Alejandra Narvarte, Alicia Inés Zanfrillo, María Antonia Artola

  • español

    Tendencias globales como la sostenibilidad de las prácticas organizativas, adhesión a estándares internacionales y reducción de residuos se perciben en las exigencias de la sociedad a través de la presión legislativa y la demanda de transparencia informativa sobre acciones responsables con el medio ambiente y en concordancia con los intereses de sus grupos de interés. Conscientes de la importancia de disminuir el impacto de las actividades sobre el ambiente y competir en un entorno globalizado que exige protocolos de sostenibilidad, las organizaciones de nuestro país han comenzado a realizar el inventario de los gases de efecto invernadero cuantificando las fuentes de emisión para el desarrollo del ciclo de vida de los bienes junto con los recursos naturales y energéticos empleados para ello.

    El propósito de nuestro trabajo consiste en determinar los efectos ambientales de la adopción de la modalidad a distancia en las carreras de grado de una universidad de gestión pública argentina a efectos de comprobar la reducción que se realiza sobre la emisión de los gases efecto invernadero —GEI— y la disminución de los costos de transporte correspondiente a los estudiantes. Los resultados muestran un ahorro significativo en los efectos indirectos de los GEI, como la movilidad de los estudiantes y en los costos del transporte mientras que para los efectos directos los ahorros se concentran en la disminución del consumo energético de luminarias y equipamiento informático.

  • English

    Global trends such as the sustainability of organizational practices, adherence to international standards and waste reduction are perceived in the demands of society through legislative pressure and the demand for information transparency on responsible actions with the environment and in accordance with interests of your interest groups. Aware of the importance of reducing the impact of activities on the environment and competing in a globalized environment that requires sustainability protocols, our country’s organizations have begun to inventory greenhouse gases by quantifying the emission sources for development of the life cycle of goods together with the natural and energy resources used for it.The purpose of our work is to determine the environmental effects of the adoption of the distance modality in the degree courses of an Argentine public management university in order to verify the reduction that is made on the emission of greenhouse gases -GHG - and the decrease in transportation costs corresponding to students. The results show a significant saving in the indirect effects of GHG, such as student mobility and transportation costs, while for direct effects, savings are concentrated in the reduction of energy consump-tion of luminaires and computer equipment


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