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Economic Models of Optimism: What Does the Evidence Say?

  • Autores: Adrián Caballero Castillejo, Raúl López Pérez
  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, ISSN-e 2340-9037, Nº 99, 2020 (Ejemplar dedicado a: ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO), págs. 49-76
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      En recientes modelos económicos, un optimista (no Bayesiano) es aquel agente cuyas creencias y expectativas están frecuentemente «tintadas de rosa», dado que sus a prioris y la evidencia objetivamente disponible implicarían una predicción estadística menos positiva. Este artículo repasa la literatura empírica sobre optimismo con vistas a evaluar la relevancia empírica de tales modelos. Si bien hay evidencia abundante y convincente de que la inferencia motivada existe, esto es, que las preferencias moldean las creencias, las predicciones más específicas de los modelos parecen tener apoyo limitado, si no nulo. Concluimos con una discusión de algunas cuestiones por resolver, así como de oportunidades de cara a futuras investigaciones

    • English

      Recent economic models define a (non-Bayesian) optimist as someone whose beliefs and expectations are typically “too rosy”, in the sense that her priors and the evidence objectively available statistically warrant a more negative outlook. This paper reviews the existing empirical literature on optimism to assess the empirical relevance of those models. While there exists abundant and compelling evidence in favor of motivated inference, i.e., that preferences shape beliefs, the support for the most specific predictions of the economic models seems mixed, if not negative. We discuss open questions and opportunities for future research


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