Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Immigration: an invasion or an opportunity to the country. The effect of real news frames of immigration on ethnic attitudes

Lucía López Rodríguez, Alexandra Vázquez, Isabel Cuadrado Gordillo, Marco Brambilla, Miriam Rodrigo, John F. Dovidio

  • español

    El enfoque que los medios de comunicación adoptan sobre la inmigración puede influir en las actitudes étnicas y el apoyo a políticas antiinmigración. En este trabajo se analizan los efectos de las representaciones mediáticas (extraídas de noticias reales) sobre la inmigración (como invasión o como oportunidad de crecimiento económico del país) sobre las percepciones de [in]moralidad, amenaza realista y simbólica y las emociones de ira y de miedo de participantes españoles (Estudio 1) e italianos (Estudio 2) hacia inmigrantes marroquíes o árabes, y su predisposición a aceptar políticas antiinmigración propuestas por partidos de extrema derecha como Vox (en España) o La Lega (en Italia). En España, los resultados revelaron efectos directos del enfoque de la noticia sobre las percepciones de inmoralidad y amenaza y sobre la emoción de ira. El efecto del encuadre noticioso sobre el apoyo a políticas antiinmigración fue indirecto, a través de la inmoralidad percibida y de la amenaza realista (de forma secuencial). En Italia, el enfoque adoptado por las noticias solo influyó en la inmoralidad percibida y en la ira entre los participantes con una ideología más conservadora. Para estos participantes, el enfoque de oportunidad (frente al de invasión) se relacionó indirec-tamente con un menor nivel de apoyo a políticas antiinmigración a través de la inmoralidad percibida. Estos resultados sugieren que el enfoque adoptado por las noticias al referirse a la inmigración puede influir indirectamente, a través de procesos psicosociales, en el apoyo a los partidos contrarios a la inmigración en una era de populismo político

  • English

    How immigration is framed in the media can influence ethnic attitudes and support for anti-immigration policies. This work analysed the effects of media representations about immigration (as an invasion or an opportunity for the economic growth of the country) on the perceptions (i.e., perceived [im]morality, realistic and symbolic threat) and emotions of anger and fear of Spanish (Study 1) and Italian participants (Study 2), and their willingness to accept anti-immigration policies proposed by far-right parties such as Vox (in Spain) or La Lega (in Italy). Results showed direct effects of news frames on perceived immorality, threat and anger in Spain. News frames indirectly affected support for anti-immigration policies through perceived immorality and realistic threat (serially). In Italy, news frames only affected perceived immorality and anger among Italians with rightist orientation. The opportunity-frame (vs. invasion-frame) was indirectly associated with less support for anti-immigration policies, through perceived immorality, for those with a more conservative orientation. These findings suggest that news frames can indirectly influence the support for anti-immigration parties through psychosocial processes in an era of political populism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus