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Resumen de Uso del Emocionario en consultas de pediatría en atención primaria

Tamara Rodríguez Pola, Alba Fraile Muñoz, Borja Romero Bilbao, M. D. Forés Catalá, Maria Antònia Martorell Poveda

  • OBJETIVO. Conocer cómo los niños identifican y expresan sus emociones en la consulta de enfermería de Atención Primaria a partir de herramientas didácticas adaptadas. METODOLOGÍA. Este trabajo se enmarca en la metodología cualitativa utilizando como método el estudio de casos. Otras técnicas de recogida de información han sido la observación participante y entrevistas semi-estructuradas. RESULTADOS. Se ha realizado un análisis y categorización de las emociones identificadas por los niños. Las categorías en las que se han englobado las emociones son “estado de ánimo”, emociones observadas ante un “suceso eventual” ocurrido en la consulta y emociones ante una “circunstancia vital”. Además, hemos desarrollado tres estudios de caso prototípicos. CONCLUSIONES. El personal sanitario debe indagar en las emociones de los niños de acuerdo con el abordaje holístico de atención a la salud. Esta aproximación a la esfera emocional del niño nos ha permitido identificar emociones y conocer la relación con sus padres o hermanos o el grado de satisfacción en el colegio. El cuidado emocional favorece la relación de confianza con el personal sanitario, reduciéndose así el nivel de ansiedad que sienten los niños al acudir a las consultas programadas.


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