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Resumen de El cine en la novela de Antonio Espina

Fernando Cañamares Leandro

  • español

    A Antonio Espina (1894-1972) le impresionaban las posibilidades del cine como creador de un nuevo código estético. Estaba convencido de su poder para crear una nueva clase de receptor literario. Para valorar la influencia del cine a través de sus novelas y ensayos, debemos tomar en consideración también su evolución ideológica y artística. Sus primeros poemas y fragmentos narrativos aparecieron en revistas próximas al ámbito de la vanguardia, como Horizonte o Revista de Occidente; más tarde, se sentiría atraído por las tesis de José Díaz Fernández, defensor de una obra políticamente comprometida. Mientras permanece próximo a la esfera orteguiana, Espina contempla el cine desde una perspectiva filosófica; en otros casos, se centrará en otros problemas, como la debilidad de las tramas comerciales o las contradicciones éticas de las películas de Hollywood.

  • English

    Antonio Espina (1894-1972) was deeply impressed by cinema as a new artistic code. He was convinced of its power to create a new kind of Literature reader. In order to track the influence of cinema in his novels and essays, we need to consider the evolution he suffered throughout his life. His first tales and poems were published in reviews connected to vanguard literature, like Horizonte or Revista de Occidente, with the personal support of Ortega y Gasset. Later, he was attracted by the ideas of José Díaz Fernández, who defended a politically engaged fiction. While close to Ortega´s world, Espina considered cinema with a philosophical view; otherwise, he focused on different problems like the weakness of commercial plots or the contradictory morals shown by Hollywood movies.


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