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Resumen de Competencias profesionales de la función directiva en Unidades de Gestión Clínica

Daniel Paz Martín

  • español

    Los directivos empresariales son cada vez mas conscientes que la diferencia entre las organizaciones exitosas a largo plazo y las que no lo son está en las personas.

    Como explicó J. Pfeffer “El éxito no procede de tener una buena estrategia, sino de su correcta implantación. Esta capacidad de implantación depende en gran medida de la gente que compone la organización, de cómo son tratados, de sus capacidades y competencias, y de sus esfuerzos por contribuir a la empresa”.

    A lo largo del siguiente texto se aborda el concepto de competencia que produce comportamientos observables, que es precisamente una de las diferencias con las habilidades. Posteriormente se profundiza en las competencias profesionales de la función directiva comunes a todo tipo de organizaciones y de forma específica aquellas sugeridas para el ámbito sanitario. No se aborda, por entender el autor que se trata de un tema aparte, el concepto de dirección por competencias de las Unidades de Gestión Clínica, que podría definirse como “La evaluación del uso y el nivel de desarrollo de las competencias de una persona (o equipo de la Unidad de Gestión Clínica) para ayudar a la consolidación, adquisición y mejora de comportamientos observables, espontáneos, recurrentes y relevantes para la consecución de resultados en el trabajo profesional”

  • English

    Business managers are increasingly aware that the difference between long-term successful organizations and those that are not is in people.

    As J. Pfeffer explained “Success does not come from having a good strategy, but from its correct implementation. This capacity for implementation depends largely on the people who make up the organization, how they are treated, their abilities and skills, and their efforts to contribute to the company. ” Throughout the following text the concept of competence that produces observable behaviors, which is precisely one of the differences with the skills, is discussed. Subsequently, the professional competences of the management function common to all types of organizations and specifically those suggested for the health field are deepened. The concept of management by competencies of the Clinical Management Units, which could be defined as “The evaluation of the use and the level of development of the competencies of a person ( or team of the Clinical Management Unit) to help consolidate, acquire and improve observable, spontaneous, recurrent and relevant behaviors to achieve results in professional work ”


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