Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparativa del uso educativo de las redes sociales en los grados de Maestro: universidades presenciales y online

Raquel Gil Fernández, Diego Calderón Garrido, Alicia León Gómez, Carolina Martín Piñol

  • español

    El uso de las redes sociales por parte de los maestros en su formación inicial es uno de los indicadores de su competencia digital. En este trabajo se analizan el uso diario y el uso educativo de las redes sociales genéri-cas entre los estudiantes de Grado de Maestro comparando los datos obtenidos en una universidad online con los de varias universidades presenciales. Para alcanzar los objetivos, se diseñó un cuestionario, obteniendo una mues-tra validada de 340 estudiantes. Los resultados revelaron que las redes sociales más usadas son WhatsApp, YouTube y Facebook. En cuanto a su uso educativo, se ha comprobado que se debería implementar. Los resultados mostraron diferencias en el uso educativo que se les da a las distintas redes entre las universidades que operan en un entorno presencial y aquellas que operan en uno virtual.

  • English

    The use of social networks by teachers in their initial training is one of the indicators of their digital competence. In this paper, the daily use and educational use of generic social networks among Master’s Degree students is analyzed by comparing the data obtained at an online university with those of several face-to-face universities. To achieve the objectives, a questionnaire was designed, and a validated sample of 340 students was recruited. The results revealed that the most commonly used social networks are WhatsApp, YouTube and Facebook. Regarding their educational use, it has been proven that it should be implemented. The results showed differences between the educational use of the different networks in the universities that operate in a face-to-face environment and the uses by the students at the online university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus