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Resumen de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs): desde Medellín-Puebla hasta nuestros días

Francisco de Aquino Junior

  • Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) marcaron decisivamente la vida de la Iglesia de América Latina en la segunda mitad del siglo pasado, como puede constatarse en los documentos de las conferencias del episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979). Tanto en lo que se dice con respecto a su misión evangelizadora (salvación-liberación-opción por los pobres), como en lo que se refiere a su estructura social (comunidad-carismas y ministerios). Estas aparecen en estos documentos como proyecto pastoral o, en todo caso, como un elemento o aspecto fundamental del proyecto pastoral que se propone para el conjunto de la Iglesia en el continente. Esto se puede verificar en el camino/historia de la Iglesia latinoamericana en ese periodo. Pero esa situación cambió radicalmente a partir de finales de los años 80, sobre todo a partir de la conferencia de Santo Domingo (1992). De proyecto pastoral o elemento fundamental de un proyecto pastoral pasan a ser tratadas (incluso toleradas) como un grupo o movimiento entre otros. Y esa situación no cambia radicalmente ni siquiera con la Conferencia de Aparecida (2007). Este artículo trata precisamente de la importancia y del lugar de las CEBs en esos diferentes contextos eclesiales. Comienza tratando de las CEBs en las conferencias de Medellín y de Puebla y, enseguida, hace algunas consideraciones sobre los desafíos y las perspectivas para las CEBs en el actual contexto eclesial. La primera parte del estudio es de tipo analítico: se hace un análisis de textos. Ya la segunda parte es de carácter reflexivo, se hace una reflexión sobre la coyuntura eclesial actua


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