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Resumen de Tolerancia religiosa y libertad de expresión en la Inglaterra del siglo XVII: Milton vs. Locke

María Nieves Saldaña Díaz

  • español

    Una intepretación holística de la Areopagitica confirma que Milton consigue mantener una aproximación más secular de la libertad de expresión que la ofrecida por sus contemporáneos, de manera que aunque la oratoria miltoniana está imbuida de las doctrinas religiosas que caracterizaron a los escritos de la etapa puritana, están, sin embargo, subordinadas al emergente proceso de secularización que implementa el humanismo racionalista de sus doctrinas políticas, de ahí que el postulado contractual de igual libertad constituya la única barrera infranqueable que Milton señala a toda doctrina política o religiosa, asunto paradigmáticamente reflejado en el rechazo de los católicos, basado especialmente en un fundamento político e histórico, antes que religioso. Deterninismo pactista de naturaleza secular presente también en la tímida defensa que John Locke ofrece sobre la libertad de expresión en el marco del discurso sobre la tolerancia religiosa, de ahí que el ámbito de tolerancia proclamado por el fundador del liberalismo político se detenga, al igual que Milton, a las puertas del templo católico. Aunque la fuerza expansiva que alcanza el derecho de propiedad conduce a una jerarquización de los fines que justifican al Estado burgués y utilitarista que Locke diseña, de ahí su escasa contribución al diacrónico proceso de conceptualización de la libertad de expresión.

  • English

    A holistic interpretation of the Areopagitica confirms that Milton manages to maintain a more secular approach to freedom of expression than that offered by his contemporaries, so that although Miltonian oratory is imbued with the religious doctrines that characterized the writings of the Puritan era, they are, however, subordinated to the emerging process of secularization that implements the rationalist humanism of their political doctrines. Hence the contractual postulate of equal freedom constitutes the only insurmountable barrier that Milton points to all political or religious doctrine, an issue paradigmatically reflected in the rejection of Catholics, based especially on a political and historical basis, rather than religious. Pactist determinism of a secular nature also present in the timid defense that John Locke offers on freedom of expression within the framework of discourse on religious tolerance, hence the area of tolerance proclaimed by the founder of political liberalism stops, as Milton, at the gates of the Catholic temple. Although the expansive force that the property right achieves leads to a hierarchization of the ends that justify the bourgeois and utilitarian state that Locke designs, hence its limited contribution to the diachronic process of conceptualization of freedom of expression.


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