Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8’ ano de educación general básica:: Una intervención didáctica en el aula

Giselle Bahamondes Quezada, María Pilar Núñez Delgado, Federico Pastene Labrín

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue evaluar la relación entre la aplicación de una propuesta de intervención didáctica, centrada en el proceso lector interactivo, y el nivel de desempeño de la comprensión lectora de El Lazarillo de Tormes en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Curicó. Chile. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de tipo pretest y postest con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por n=46 sujetos, divididos en dos grupos. Los resultados demuestran que los participantes del grupo experimental, luego de la intervención, incrementan significativamente el dominio de la competencia lectora literaria, específicamente, la inferencia de significado contextual y la interpretación textual, en comparación con el grupo control. Este estudio evidenció la eficacia de las estrategias didácticas originadas del modelo interactivo de lectura implementado en el aula.

  • English

    This article shows the results of a research worfc whose general aim was to evalúate the relationship between the application of a didactic intervention proposal, centered on an Interactive reading process, and the performance level of the reading comprehension of El Lazarillo de Tormes by students of 8th grade of General Basic Education of a sponsored school at the City of Curicó, Chile. The research approach is quantitative, with a quasi-experimental design with pre- and posttest admimstered to an experimental and to a control group. The sample included 46 subjects, divided into two groups. The results demonstrate that the experimental group subjects. after the intervention. significantly increase their literary reading comprehension. specifcally inference of meaning by context and textual ¡nterprelation, in comparison with the control group. This study has evidenced the efficacy of didactic strategies denved from the Interactive reading model implemented in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus