Patricio Stalin Trujillo Montalvo
Desde 2003 el número de encuentros violentos entre familias aisladas y sus vecinos étnicos se han evidenciado con mayor frecuencia, los mismos que han puesto a los primeros en complejos escenarios de vulnerabilidad. No existen estudios profundos, ni sistemáticos sobre los pueblos aislados en Ecuador y este desconocimiento ha generado una serie de especulaciones sobre estos grupos. El mito del no contacto, ha descontextualizado las características de las familias aisladas como parte de culturas amazónicas y su relación de intercambio tanto con su entorno, como con sus vecinos: familias Waorani, industria petrolera, madereros, etc. No existe grupos sin contacto, a las familias aisladas, no se les podría catalogar como pueblos ocultos, menos aún sin contacto, puesto que existe evidencias ciertas de relaciones de parentesco y alianzas simbólicas con grupos clánicos Waorani con quienes comparten una misma territorialidad.
Since 2003 the number of violent confrontations between isolated families and their ethnic neighbors have occurred more frequently, which have put the former in complex situations of vulnerability. There are no in-depth nor systematics studies regarding isolated groups in Ecuador and this lack of understanding has generated a series of speculations about them. The myth of the uncontacted has decontextualized the characteristics of isolated families as part of Amazon cultures and their interactive relationship with their environment as well as their neighbors: Waorani families, the oil industry, loggers, etc. Uncontacted groups do not exist. The isolated families cannot be considered hidden groups, much less uncontacted, owing to the existence of clear evidence of family kinship and symbolic alliances with Waorani clan groups with whom they share territory
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