Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y habilidades para el Trabajo Social ocupacional: desafíos para la formación y el ejercicio profesional en esta área

  • Autores: Paula Miranda, Liliana Guerra, Magdalena Calderón Orellana, Rayén Cornejo Torres
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 33, Nº 2, 2020, págs. 233-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and skills for occupational social work: hallenges for education and professional practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trabajo Social Ocupacional (TSO) se posiciona como un campo de acción profesional que se puede reconocer desde los orígenes de la disciplina de Trabajo Social. Es un espacio vigente en el ejercicio contemporáneo de la profesión, aun cuando no existe una conceptualización clara y posee un limitado desarrollo académico. Partiendo de esta premisa, en este artículo se indaga en los conocimientos y habilidades esenciales para el ejercicio del Trabajo Social ocupacional, articulando las perspectivas de profesionales del Trabajo Social, directivos de empresas y organizaciones públicas y representantes gremiales de empleadores y de trabajadores/as. A través de una metodología cualitativa, se comprendieron las demandas de habilidades y conocimientos que son específicos para el caso chileno, reconociendo sus similitudes y diferencias con otros contextos. A partir de estos resultados se presentan desafíos y líneas futuras de investigación.

    • English

      Occupation Social Work - OSW - is settled as a professional action field that can be recognized since the early beginning of social work. And at the same time, as a current space to exercise the social work profession, even though there is not a clear definition and it has a imitated academic development (Cheeran et al., 2015). This study proposed to inquire about essential knowledge and abilities to the OSW professional exercise, from social workers, managers and union representatives perspectives. Through qualitative methodology, it has been possible to identify abilities and knowledge demands that are specific to this researched area at Chilean case recognizing their similarities and differences with other contexts. Based on these results, challenges and future lines of research are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno