Ignasi Navarro Soria, Marta Real Fernández, Borja Costa López
Ante la situación de desamparo de un menor, la Administración Pública interviene a través de dos recursos: el acogimiento familiar y el acogimiento residencial. Las evidencias científicas constatan que los beneficios psicosociales para los menores dentro del sistema de protección son superiores en un contexto familiar que los que se pueden proporcionar en recursos residenciales. Es por ello por lo que, en Julio de 2015, se emitió la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de Enero, de Protección Jurídica del menor, de Modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que prioriza el interés superior del menor, su derecho a ser escuchado y antepone el acceso a una familia acogedora como medida de primera opción, frente al acogimiento residencial, en menores con edades comprendidas entre 0 y 6 años. De este modo, el acogimiento familiar ha pasado a ser un recurso determinante para el sistema de protección de menores. Con el fin de apoyar este cambio, durante los últimos años se han publicado varios trabajos que ponen de manifiesto la importancia de la influencia de la familia educadora sobre el desarrollo del menor. Variables, como la relación establecida con el entorno, la red de apoyo, el perfil de los acogedores, el estrés parental, la existencia de hijos biológicos, la estructura familiar, la capacidad para establecer vínculos afectivos; el estilo educativo o el apoyo técnico, son de gran relevancia y pueden determinar el éxito del acogimiento. Por ello, el proceso de selección de la familia para un menor, goza de gran importancia. Se pretende que esta cubra sus necesidades, las del menor, permitiendo una normalización en el nuevo entorno y oportunidades de futuro, a la vez que se respetan sus orígenes. Se trata de diferentes piezas de un puzzle que hay que encajar.Debido a este hecho, el objetivo del presente trabajo se centra en describir qué tipo de familias conforman el recurso de Acogimiento familiar en familia ajena de la Provincia de Alicante y sus perfiles de crianza. Para ello, se evaluaron 207 personas (72 menores y 132 acogedores), a las que se le aplicaron: 1) un cuestionario ad hoc de 12 preguntas; y 2) el Alabama Parenting Questionnaire compuesto por 42 ítems, en la adaptación española de Servera (2007). 1 Universidad de Alicante, Españaignasi.navarro@ua.es2 marta.real@goumh.umh.es3 borja.costa@goumh.umh.esQUINTAS_CuadernosDeTrabajoSocial33(2).indd 339QUINTAS_CuadernosDeTrabajoSocial33(2).indd 33916/9/20 20:1216/9/20 20:12. Los resultados encontrados fueron, que más del 50% de las familias son nucleares y no tienen hijos biológicos, siendo la duración del acogimiento superior a dos años. La familia reconstituida destaca por su implicación parental y crianza positiva, mientras que la familia nuclear y monoparental obtiene mejores puntuaciones en disciplina consistente. Es esencial conocer el perfil de las familias acogedoras que conforman el recurso en cuestión, ya que nos permite determinar fortalezas/carencias de estos programas y, de esta manera, diseñar una estrategia con objetivos específicos para conseguir perfiles concretos de familia acogedora, atendiendo a la necesidad de los menores que acceden al recurso.
Foster care is a determining resource for the child protection system. The scientific evidence shows that the psychosocial benefits of foster care for minors within the protection system are superior to those that can be provided by residential resource centres. Hence, during the last decade in Spain, work has been done to establish foster care as a priority resource. The objective of our work is focused on describing what type of families make up the Family Foster Care resource of the Province of Alicante and their parenting styles. A total of 207 people (72 minors and 132 foster parents) were evaluated, applying the following: 1) an ad hoc questionnaire composed of 12 questions; and 2) The Alabama Parenting Questionnaire consisting of 42 items (Spanish adaptation from Servera, 2007). More than 50% of the families are nuclear families and do not have biological children, with the duration of the foster care exceeding two years. The reconstituted families stand out due to its parental involvement and positive upbringing, while the nuclear and single-parent families show higher scores in consistent discipline. It is essential to know the profile of the foster families in order to achieve an adequate foster care process for minors.
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