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De la cumbia a la corraleja: el culto a los santos en el bajo Sinú

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Nº. 32, 1995 (Ejemplar dedicado a: Vol 32 January-December 1995), págs. 6-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el culto al santo en la reserva indígena zenú de San Andrés de Sotavento (Departamentos de Sucre y Córdoba, Colombia) y varias comunidades mestizas de las sabanas circundantes. Se concentra en el sincretismo entre las tradiciones religiosas indígenas y católicas en torno a las fiestas de la cumbia, el fandango y la corraleja. Creencia en seres sobrenaturales asociados con el agua y fe en el poder de las piedras que se encuentran en circunstancias inusuales en la zona, acompañada de rituales inspirados en las fiestas católicas. En este artículo se examina la funcionalidad y el simbolismo de las cumbias celebradas en honor de los santos "de piedra", los fandangos en honor de San Simón y San Domingo Vidal de Chimá y las corridas de toros organizadas en las sabanas de Sucre y Córdoba. Concluye esbozando algunas hipótesis sobre la historia de la evangelización en la antigua provincia colonial de Cartagena, que pueden ayudar a explicar los especiales rasgos religiosos de los pueblos caribeños de Colombia.

    • English

      This study analyses the saint cult in the Zenú indian reservation of San Andrés de Sotavento (Departments of Sucre and Córdoba, Colombia) and several mestizo communities in the surrounding savannas. It concentrates in the syncretism between the indigenous and Catholic religious traditions surrounding the festivals of the cumbia, fandango and corraleja. Belief in supernatural beings associated with water and faith in the power of stones encountered in unusual circumstances area acompanied by rituals inspired by Catholic festivals. This article examines the functionality and symbolism of the cumbias celebrated in honour of the saints "of stone”, the fandangos in honour of St. Simón and St. Domingo Vidal de Chimá and the bullfights organised in the savannas of Sucre and Córdoba. It concludes by outlining some hypotheses concerning the history of evangelism in the former colonnial province of Cartagena, which may help to explain the special religious traits of the Caribbean peoples of Colombia.


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