En respuesta a los nuevos hábitos de lectura y escritura en pantalla que están surgiendo a raíz de la edición digital este artículo expone las principales características que los expertos consideran que deben valorarse en la lectura académica digital y propone dos bibliotecas en línea (Mnemosine y Ciberia) como apoyo para el desarrollo de la lectura orgánica de textos digitalizados, interactivos y nativos digitales. Otro de los objetivos es exponer y valorar los resultados de investigación nuestras colecciones interactivas que pretenden editar, enriquecer y compartir en formato digital libros con el fin de enriquecer didácticamente los usos del pasado. Fruto de esta experiencia de edición interactiva ofreceremos unas reflexiones teóricas.
Los beneficios que la lectura digital aporta al individuo a nivel cognitivo siguen los cinco principios de la lectura inteligente:
(1) Simplicidad (2) Motivación (3) Accesibilidad (4) Reciclaje y (5) Transferencia a la comunidad global para permitir nuevas relecturas del legado cultural. Este modelo de lectura SMART que proponemos puede alcanzar un gran desarrollo si se vinculan contenidos entre distintos libros interactivos que fomenten tanto el aprendizaje significativo como la conciencia literaria.
En resposta als nous hàbits de lectura i escriptura en pantalla que estan sorgint arran de l'edició digital, aquest article exposa les principals característiques que els experts consideren que han de valorar-se en la lectura acadèmica digital i proposa dues biblioteques en línia (Mnemosine i Ciberia) com a suport per al desenvolupament de la lectura orgànica de textos digitalitzats, interactius i natius digitals. Un altre dels objectius és exposar i valorar els resultats de recerca les nostres col·leccions interactives que pretenen editar, enriquir i compartir en format digital llibres amb la finalitat d'enriquir didàcticament els usos del passat. Fruit d'aquesta experiència d'edició interactiva oferirem unes reflexions teòriques. Els beneficis que la lectura digital aporta a l'individu a nivell cognitiu segueixen els cinc principis de la lectura intel·ligent: (1) Simplicitat (2) Motivació (3) Accessibilitat (4) Reciclatge i (5) Transferència a la comunitat global per a permetre noves relectures del llegat cultural. Aquest model de lectura SMART que proposem pot aconseguir un gran desenvolupament si es vinculen continguts entre diferents llibres interactius que fomentin tant l'aprenentatge significatiu com la consciència literària.
| In response to the new on-screen reading and writing habits that are emerging as a result of digital editing, this article discusses the main characteristics that experts consider to be valued in academic digital reading, and proposes two collections on line (Mnemosine and Ciberia) as support for the development of organic readings of digitized, interactive and digital native texts. Another objective is to expose and evaluate the results of the research on our interactive collections that aim to edit, enrich and share in digital format books in order to enrich the uses of the past. As a result of this interactive editing experience we will offer some theoretical reflections. The benefits that digital reading brings to the individual at the cognitive level follow the five principles of intelligent reading: (1) Simplicity (2) Motivation (3) Accessibility (4) Recycling and (5) Transfer to the global community to allow new re-readings of the cultural legacy. This SMART reading model that we propose can reach a great development if contents are linked between different interactive books that promote both significant learning and literary awareness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados