El presente artículo analiza el uso de la marginalidad en la cultura audiovisual digital como un elemento monstruoso necesario en la producción e intensificación de la subjetividad y la realidad social. Se reflexiona a partir de los análisis de la película subida a YouTube ¿Qué puede un cuerpo? (2014) de César González y del examen a la escritura y publicaciones en su blog Camilo Blajaquis. En el análisis se establece una articulación entre las nociones de exterioridad, virtualidad y «estética de la política» (Rancière). Argumento que las prácticas digitales de González posibilitan otros lugares y otras estéticas desde las cuales mirar y pensar los procesos de marginación en la cultura contemporánea, así como problematizar en torno a las subjetividades históricamente excluidas en su lucha actual por nuevos canales de movilización afectiva.
El present article analitza l'ús de la marginalitat en la cultura audiovisual digital com un element monstruós necessari en la producció i intensificació de la subjectivitat i la realitat social. Es reflexiona a partir de les anàlisis de la pel·lícula penjada a YouTube ¿Qué puede un cuerpo? (2014) de César González i de l'examen a l'escriptura i publicacions en el seu blog Camilo Blajaquis. En l'anàlisi s'estableix una articulació entre les nocions d'exterioritat, virtualitat i «estètica de la política» (Rancière). Argumento que les pràctiques digitals de González possibiliten altres llocs i altres estètiques des de les quals mirar i pensar els processos de marginació en la cultura contemporània, així com problematitzar les subjectivitats històricament excloses en la seva lluita actual per nous canals de mobilització afectiva.
This article analyzes the use of marginality in the digital audiovisual culture as a monstrous element that is necessary in the production and intensification of subjectivity and social reality. The reflection comes from the analysis of the movie uploaded to YouTube ¿Qué puede un cuerpo? (2014) by César González, as well as from the examination of the writing and publications in his blog Camilo Blajaquis. An articulation is established between the notions of exteriority, virtuality, and “aesthetics of politics” (Rancière). I argue that González’s digital practices enable other places and aesthetics from which to look at and think about the processes of marginalization in contemporary culture, as well as to problematize around the historically excluded subjectivities in their current struggle for new pathways of affective mobilization.
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