Ronisson Lucas Calmon da Conceição, Renato Droguett Macedo, Andréa da Silva Gomes, Mônica de Moura Pires, Gustavo Joaquim Lisboa, Monick Midlej do Espírito Santo
El cultivo de cacao fue y sigue siendo una actividad económica de gran importancia para la economía de Brasil y el resto del mundo. Durante las últimas décadas, los países africanos y asiáticos han aumentado su presencia como productores, aumentando la competencia global y dando lugar a cambios en la participación de Brasil en los mercados extranjeros. En este contexto, este estudio analiza la competitividad del cultivo de cacao brasileño basado en las exportaciones de granos de cacao y productos (polvo y torta de prensa, manteca de cacao y licor de cacao). Para ello, se calcularon indicadores de comercio exterior para el período de 1996 a 2016, en forma de: ventaja comparativa revelada (RCA); relación de cobertura (CR); e índice de contribución de la balanza comercial (TBCI). Los datos mostraron que, desde 1997, Brasil pasó de ser un exportador para importar granos de cacao, como resultado de la caída significativa en la producción y productividad de la agricultura del estado de Bahía, el mayor exportador e importador de granos de cacao en Brasil. En varios años, las exportaciones de manteca de cacao representaron la mayor contribución al comercio exterior. En general, los indicadores mostraron el pobre desempeño competitivo de Brasil en el mercado internacional de granos y productos de cacao. El país perdió participación de mercado y sufrió la mayor pérdida de competitividad en la exportación de dichos productos. Es necesario formular estrategias competitivas para apoyar a la industria del cacao a fin de aumentar su participación en el mercado mundial. Esto podría implicar la conquista de mercados más dinámicos o poco explotados, principalmente para productos de cacao que ofrecen un mayor valor agregado.
Cocoafarmingwas and still is an economic activity of great importance for the economy of Brazil andthe rest of the world. During the last few decades,African and Asian countries have increased their presence as producers, increasingglobalcompetitionandleading tochangesin Brazil’s participation in foreignmarkets. In this context, thisstudy analyzes the competitiveness of Brazilian cocoafarming based onexports of cocoa beans and products(powder and press cake, cocoa butter and cocoa liquor).To do so, foreign trade indicators were calculated for the period from 1996 to 2016,in the form of: revealed comparative advantage (RCA);coverage ratio (CR);andtrade balance contribution index (TBCI).The data showed that,from1997,Brazil has movedfrom being anexporter to import cocoa beans, as a result of the significant drop in production and productivity of theagriculture of the state of Bahia, the largest exporter and importer of cocoa beansin Brazil. In severalyears, exports of cocoa butteraccounted for the greatest contribution toforeigntrade. In general, the indicators showedthepoor competitive performance of Brazil in the international market ofcocoa beans and products.Thecountry lost market share and suffered the greatest loss of competitiveness in the export of such commodities. There is a need to formulate competitive strategies to supportthe cocoa industryin order to increase its global market share. This couldinvolveconquering more dynamic or little-exploited markets, mainly for cocoa productswhich offerhigher added value.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados