Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Virtue, Nobility, and the Public Good: ‘de vera nobilitate’ and Spanish Humanism in Diego de Valera’s Espejo de verdadera nobleza

    1. [1] University of Oxford

      University of Oxford

      Oxford District, Reino Unido

  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº. 24, 2020, págs. 309-330
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza los argumentos de Diego de Valera en su Espejo de verdadera nobleza que pretenden (re) establecer y redefinir la nobleza, basándose en textos clásicos y las nuevas tendencias del humanismo cívico para resolver los desafíos sociopolíticos en Castilla durante el siglo xv. Aunque se fundamenta en la doctrina medieval de Bártolo de Sassoferrato, sobre todo su De dignitatibus, Valera demuestra un acercamiento humanístico con su fuente primaria, insertando referencias e ideas clásicas para sus propios fines sociopolíticos y para impresionar a sus lectores con su conocimiento del mundo grecolatino. Al involucrarse en el debate sobre la vera nobilitate, Valera promueve el reconocimiento personal y el avance social basados en la meritocracia para el bien común. Es más, procura acabar con el faccionalismo de la nobleza que destruía la sociedad medieval tardía, apoyando la monarquía castellana para instaurar un gobierno más estable y unido. Este análisis también compara el humanismo cívico castellano con su modelo italiano.

    • English

      This essay analyzes Diego de Valera’s Espejo de verdadera nobelza’s arguments for (re)establishing and redefining nobility based on classical texts and the new trends of civic humanism in order to resolve the sociopolitical challenges facing fifteenth-century Castile. While basing his views on the medieval doctrine of Bartolo da Sassoferrato, especially the jurist’s De dignitatibus, Valera demonstrates a humanistic approach to his primary source, as well as inserts classical references and ideas to serve his sociopolitical needs and impress readers with his knowledge of the Greco-Latin world. By inserting himself into the debate on vera nobilitate, Valera promotes personal recognition and social advancement based on meritocracy for the public good. Moreover, he attempts to end the noble factionalism that was destroying late medieval society by supporting the Castilian monarchy for the sake of establishing a more stable, united government. The analysis also compares Spanish civic humanism to its Italian model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno