Un rasgo característico de la evolución del sector del aceite de oliva ha sido el escaso nivel de internacionalización de sus intercambios comerciales, que tradicionalmente se han centrado casi en exclusiva en el ámbito de los propios países productores. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene perfilando un nuevo escenario de referencia para los agentes económicos que operan en el sector: por una parte, las tendencias de progresiva liberalización del comercio internacional contribuyen a un emergente proceso de globalización de los intercambios internacionales del producto; por otra, las estrategias de los agentes empresariales se encuentran cada vez más influidas por una cadena agroalimentaria crecientemente orientada desde la demanda. Además de estas premisas, que son generalizables al conjunto del Sistema Agroalimentario, nos encontramos con otros factores explicativos del cambio estructural específicos del sector del aceite de oliva, como son las transformaciones en el marco normativo de la política oleícola y la tendencia al alza tanto de la oferta como de la demanda a nivel mundial. El objetivo del presente trabajo es efectuar una reflexión, desde una perspectiva de demanda, sobre las nuevas coordenadas donde se sitúan las estrategias empresariales de comercialización del aceite de oliva a escala internacional, en un contexto de potencial ampliación de mercados. Se abordan, en primer lugar, los condicionantes de carácter macroeconómico de la comercialización del aceite de oliva en el exterior y, en segundo término, se efectúa el análisis de una serie de factores microeconómicos que configuran las estrategias de los agentes empresariales con respecto a la comercialización del producto.
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