Laura González Díez, Pablo Gómez Hernández, Pedro Pérez Cuadrado
Durante la Guerra Civil española el cartel político en general y el de guerra, en particular, experimentó una evolución sin precedentes en nuestro país debido a la confl uencia de una serie de factores políticos, culturales y sociales que lo convirtieron en un referente para el estudio de este soporte gráfi co esencial como medio de propaganda. El presente artículo se centra en el cartel del bando republicano, un cartel absolutamente ideologizado en el que los artistas ponen su talento al servicio de las ideas, destacando el caso de José Bardasano, cuya producción gráfi ca durante los años de la contienda, de una calidad excepcional y altamente representativa del momento histórico del que fue testigo, así como su influencia sobre el resto de artistas del momento, le convierten en una referencia obligada al abordar este periodo de la historia de nuestro país. El artículo propone una revisión del centenar de carteles realizados por este autor –entre 1936 y 1939– representativos del momento histórico del que fue testigo.
During the Spanish Civil War the political poster in general and the war poster in particular experienced an unprecedented evolution in our country due to the confl uence of a series of political, cultural and social factors that made it a reference for the study of this essential graphic support as a means of propaganda. This article focuses on the poster of the Republican side, an absolutely ideologized poster in which the artists put their talent at the service of ideas, highlighting the case of José Bardasano, whose graphic production during the years of the war, of exceptional quality and highly representative of the historical moment he witnessed, as well as his infl uence on the rest of the artists of the time, make him an obligatory reference when approaching this period of our country’s history. The article proposes a review of almost one hundred posters made by this author –between 1936 and 1939 – representative of the historical moment he witnessed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados