Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de la lengua en situación de escritura en pequeño grupo. Los resultados del análisis de esa actividad metalingüística evidencian que este tipo de colaboración promueve una reflexión sobre la lengua valiosa en la que todos los alumnos hablan sobre lengua, aunque poniendo el foco en aspectos dispares y con grados de participación diferentes. Ello invita a pensar que la investigación debe orientarse a explorar de qué maneras guiar la reflexión de alumnos con capacidades distintas.
This article explores the metalinguistic activity that is triggered in the process of cooperative writing of a review by Secondary students within an instructional sequence. The intervention combines explicit metalinguistic reflection tasks with language use tasks in a writing situation in small groups. The results of the analysis of this metalinguistic activity show that this type of collaboration promotes a reflection on the valuable language in which all students speak about the language, although focusing on a wide range of aspects and with different degrees of participation. This invites to think that research should explore in what ways to guide the reflection of students with different capacities.
Cet article explore l'activité métalinguistique déclenchée dans le processus coopératif de composition écrite d'une revue par des élèves d’Éducation Secondaire dans le cadre d'une séquence didactique. L'intervention combine des tâches explicites de réflexion métalinguistique avec des tâches d'utilisation de la langue dans une situation d'écriture en petit groupe. Les résultats de l'analyse de cette activité métalinguistique montrent que ce type de collaboration favorise une situation dans laquelle tous les élèves parlent de la langue, tout en se concentrant sur des aspects divers et avec différents degrés de participation. Cela invite à penser que la recherche doit s'attacher à guider la réflexion des élèves de façon différenciée.
Aquest article explora l'activitat metalingüística que es desencadena en el procés de composició escrita cooperativa d'una ressenya per part d'alumnes de Secundària en el marc d'una seqüència didàctica. La intervenció combina tasques de reflexió metalingüística explícita amb tasques d'ús de la llengua en situació d'escriptura en petit grup. Els resultats de l'anàlisi d'aquesta activitat metalingüística evidencien que aquest tipus de col·laboració promou una reflexió sobre la llengua valuosa en què tots els alumnes parlen sobre llengua, encara que parant esment en aspectes dispars i amb graus de participació diferents. Això fa pensar que la investigació s'ha d'orientar a explorar de quina manera guiar la reflexió d'alumnes amb capacitats diferents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados