El artículo analiza los usos de los archivos audiovisuales y escritos en el filme Cuatreros(2016) de la argentina Albertina Carri. La cineasta, años después del hito Los rubios (2003), vuelve a reflexionar sobre la memoria del pasado autoritario de su país, pero esta vez entrecruzando la indagación subjetiva en voz over con el acervo visual de los años 1960 y 1970. El libro Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia, publicado en 1968 por su padre, el sociólogo desaparecido Roberto Carri, es el punto de partida alrededor del cual gravitan las búsquedas personales y los heterogéneos materiales de archivo. Nuestra hipótesis es que hay en Cuatreros una dialéctica entre dispersión y forma estética, ruina y rastro que se despliega en un caleidoscopio archivístico que resitúa la mirada sobre aquella historia de violencia.
The article analyzes the uses of audiovisual and written archives in the film Rustlers (2016) by Argentinean filmmaker Albertina Carri. Years after The Blonds (2003), she reflects once again on the memory of the authoritarian past of her country, but this time crossing a subjective search in voice over with the visual heritage of the 1960s and 1970s. The book Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia, published in 1968 by his father, the disappeared sociologist Roberto Carri, is the starting point around which personal questions and heterogeneous archival materials gravitate. Our hypothesis is that in Rustlers there is a dialectic between dispersion and aesthetic form, ruin and trace that unfolds in an archival kaleidoscope that reframes that history of violence.
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