El presente capítulo realiza una exploración histórica de los discursos sobre el uso de libros de texto digitales en la educación no universitaria estadounidense. Tras delinear el marco teórico del capítulo, centrado en la teoría social posmoderna, se revisarán los mitos culturales del “excepcionalismo americano” y el “sublime tecnológico” en los que es posible encuadrar la actual tendencia de los Estados Unidos a adoptar libros de texto digitales. Después, se relacionará dicha tendencia con el proceso de mercantilización de la educación publica que está teniendo lugar en los Estados Unidos y también se expondrá cómo dicho proceso sentó las bases para la creación de una poderosa industria del libro de texto. A continuación, se revisará el actual proceso de adopción de libros de texto digitales en base a dos planes estratégicos de acción publicados en 2012: Digital Textbook Playbook y Out of Print. Se cerrará el capítulo señalando posibles formas de reenfocar dicho proceso de adopción y los usos actuales de los libros de texto digitales de formas más inclusivas
This chapter presents a historically situated exploration of United States’ discourses around the use of digital textbooks in non-collegiate education. After an outline of the chapter’s framework of analysis centered on postmodern social theory, the reader will find a review of the long tradition of American exceptionalism and the technological sublime in which the current digital textbooks’ adoption craze may be situated. This trend will then be looked at in relation to an ongoing process of commodification of the U.S. public education in order to show how this process planted the seeds for a powerful textbook industry. The chapter then makes an overview of the current digital textbooks’ adoption process drawing from two 2012 blueprint reports: Digital Textbook Playbook and Out of Print. Finally, the reader will find an analysis of some of the overt and covert implications of the U.S. digital textbooks’ adoption process. The study will close signaling some ways in which we may think differently about the adoption and uses of digital textbooks in U.S. public schools
O presente capítulo realiza unha exploración histórica dos discursos que existen arredor do uso de libros de texto dixitais na educación non universitaria estadounidense. Tras delinear o marco teórico do capítulo, centrado na teoría social posmoderna, revisaranse os mitos culturais da “excepcionalidade americana” e mais do “sublime tecnolóxico” nos que é posible encadrar a actual tendencia dos Estados Unidos a adoptar libros de texto dixitais. De seguido, relacionarase dita tendencia co proceso de mercantilización da educación pública que se está a desenvolver nos Estados Unidos e tamén se exporá como este proceso sentou as bases para a creación dunha poderosa industria do libro de texto. A continuación, revisarase o actual proceso de adopción de libros de texto dixitais a partir dos dous plans de acción estratéxica publicados en 2012: Digital Textbook Playbook e Out of Print. Pecharase o capítulo sinalando posibles maneiras de reenfocar este proceso de adopción e os actuais usos dos libros de texto dixitais de maneiras máis inclusivas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados