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La sociedad educadora

  • Autores: María López Matallana, Jorge Torres Lucas
  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 12, Nº. 2, 2003, págs. 153-161
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Toda sociedad tiene como misión asegurar un adecuado proceso de socialización de sus nuevos miembros. En la actualidad este objetivo se ha logrado mediante la implantación de la escolaridad obligatoria, al menos desde un punto de vista cuantitativo, pero también es cierto que esto ha tenido como consecuencia una des-responsabilización de la sociedad en lo que se refiere a la educación de sus miembros más jóvenes. Una sociedad-ciudad será educadora cuando reconozca, ejerza y desarrolle, entre otras, una función educadora, en el sentido de asumir una intencionalidad y una responsabilidad con el objetivo de la formación, la promoción y el desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los más jóvenes. Desde esta perspectiva, se plantean algunas líneas de reflexión de cara a la praxis de una sociedad educadora: la necesaria incidencia en una acción educativa de carácter comunitario sobre los niños y algunas de sus premisas, así como la activación/recuperación de espacios de convivencia y participación social y algunas de las vías para conseguirlo.


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