El objetivo de este trabajo es el de explorar el proceso circular de inmigración de los antiguos inmigrantes otomanos a Brasil y mostrar cómo su categorización como blancos, en su nueva patria, les ayudo a redefinir su sentido de ciudadanía en Brasil y en el Levante. En la década de 1930, cuando los burócratas del estado desistieron del sueño largamente esperado de una raza blanca brasileña, nuevas ideas sobre raza, color y etnicidad sostuvieron un discurso nacional emergente: Democracia Racial. Durante esta redefinición de raza/color, los antiguos inmigrantes otomanos, indiferentemente de su fe, negociaron constantemente su condición de inmigrantes blancos. Para miembros comunitarios, de toda religión, la negociación de su estatus en nación brasileña era una tarea transnacional. Durante los años 30s del mandato francés en Siria y el Líbano, brasileños naturalizados y sus descendientes no sólo reafirmaron su brasilidade, sino que continuaron identificándose como blancos. La idea de una “doble ciudadanía”, brasileña y libanesa o siria, abrió un debate donde los ciudadanos brasileños tuvieron que confrontar el poder de los diferentes estados, que conjuntamente promulgaron leyes para producir ciudadanos leales a una sola nación. En resumen, los antiguos súbditos otomanos han sido centrales en la construcción de la raza y la ciudadanía al difuminar las líneas/fronteras encontradas a nivel mundial.
The objective of this work is to explore the circular immigration process of the old Ottoman immigrants to Brazil and to illustrate how their classification as whites in their new homeland helped them to redefine their sense of citizenship in Brazil and the Levant. In the 1930s, when state bureaucrats abandoned the long-awaited dream of a white Brazilian race, new ideas about race, color and ethnicity propped up an emergent national discourse: Racial Democracy. In this redefinition of race and color, the old groups of Ottoman immigrants constantly negotiated their condition as white immigrants, regardless of their faith. For the members of their community, of all religions, the negotiation of their status in Brazil was a transnational undertaking. During the 1930s in the French Mandate in Syria and Lebanon, naturalized Brazilians and their descendants not only reaffirmed their brasilidade; they also continued to identify themselves as white. The idea of a “dual nationality”, Brazilian and Lebanese or Syrian, opened a debate in which the Brazilian citizens had to confront the power of different states that were concurrently enacting laws that secured their citizens’ loyalty to a sole nation. In summary, by blurring the lines/frontiers at a global level, the old Ottoman subjects were key figures in the construction of concepts of race and citizenship.
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