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Más allá de Bestiario: Reflexiones en torno a Amanuense de Arreola de José Emilio Pacheco

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Contra el olvido que seremos: la memoria y sus manifestaciones en las literaturas hispánicas), págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Editorial Planeta Mexicana ha incluido, desde 2006 y a manera de postfacio, «Amanuense de Arreola» de José Emilio Pacheco en su edición de Bestiario de Juan José Arreola. El texto es un homenaje escrito en forma de memoria en el cual Pacheco relata la extraordinaria creación de Bestiario por parte de Arreola. El presente trabajo lleva a cabo una serie de reflexiones en torno al texto pachequiano y sus relaciones con la obra arreolina desde distintas perspectivas complementarias.

      En primera instancia, se aborda el texto pachequiano en relación con cuatro niveles distintos de conceptualización histórica: crónica, relato, modo de tramar y modo de argumentación (White, 2014). Posteriormente, la discusión se centra en el género textual en relación con su carácter autobiográfico (Trosbrog, 1997; Egan, 2001;

      Lozano Herrera, 2006). Luego se aborda la relación del texto pachequiano y su función paratextual con Bestiario (Genette, 2001). Finalmente, se develan los mecanismos literarios del texto y los efectos que producen (Berman, 2009; Popovic, 2006; Verani, 2006). Se concluye que, además de contribuir a la conformación de la memoria cultural, la inclusión de «Amanuense de Arreola» como postfacio de Bestiario lo vuelve complemento necesario de la obra, a pesar de su carácter derivativo

    • English

      «Amanuense de Arreola», by José Emilio Pacheco, has been included as a postface in Editorial Planeta Mexicana’s edition of Juan José Arreola’s Bestiario since 2006. Intended as a homage, the text is written as a memoir in which Pacheco narrates the extraordinary creation of Bestiario by Arreola. This paper presents a series of reflections on Pacheco’s text and its relations with Arreola’s work from different and complementary perspectives. First, Pacheco’s text is discussed in terms of four different levels of historical conceptualization:

      Chronicle, Story, mode of Emplotment, and mode of Argument (White, 2014). Later, the discussion focuses on its textual genre regarding its autobiographical nature (Trosbrog, 1997; Egan, 2001; Lozano Herrera, 2006).

      Next, the paratextual functions of Pacheco’s text in Bestiario are analyzed (Genette, 2001). Finally, the literary mechanisms within the text are exposed to illustrate the effects they produce (Berman, 2009; Popovic, 2006;

      Verani, 2006). It is concluded that, besides its contribution to conform a cultural memory, the inclusion of «Amanuense de Arreola» as a postface in Bestiario has made it a necessary complement of it, in spite of its derivative nature


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