Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factor de riesgo psicosocial de carga mental en el docente universitario

    1. [1] Fundación Universitaria Antonio de Arévalo TECNAR, Cartagena - Colombia
    2. [2] Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Sincelejo - Colombia
  • Localización: Libre Empresa, ISSN-e 1657-2815, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Libre Empresa), págs. 165-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risk of mental burden in the university teacher
    • Factor de risco psicossocial da carga de trabalho mental no professor universitário
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral no es algo nuevo, aunque su importancia y reconocimiento se ha adquirido en los últimos años, como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual. Objetivos: Analizar la producción bibliográfica de los riesgos psicosociales, principalmente la carga mental en los docentes universitarios. Metodología: Mediante revisión bibliográfica, con bases científicas y estudios relacionados en el área, se analizarán cómo influyen los factores de riesgos psicosociales de carga mental en el personal docente universitario. Resultados: La búsqueda bibliográfica evidenció que los factores de riesgos psicosociales pueden desencadenar en el personal docente una alta carga mental y emocional que pueden afectar su salud y el desarrollo de sus actividades y condiciones laborales, conllevando a incapacidades y ausentismo, impactando negativamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de las Instituciones de Educación Superior  del país.

    • English

      Introduction: The study of organizational and psychosocial aspects and their relationship with occupational health is not something new, although its importance and recognition has been acquired in recent years, as a consequence of important changes in organizations and globalization processes current. Objectives: To analyze the bibliographic production of psychosocial risks, mainly the mental load on university teachers  Methodology: Through bibliographic review, with scientific bases and related studies in the area, it will be analyzed how the psychosocial risk factors of mental load influence university teaching staff   Results: The bibliographic search showed that psychosocial risk factors can unleash a high mental and emotional burden on teachers that can affect their health and the development of their activities and working conditions, leading to disabilities and absenteeism, negatively impacting the occupational health and safety management of the country's Higher Education Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno