Argentina
El propósito de este estudio ha sido documentar y analizar las políticas digitales en educación implementadas en el periodo 2010 a 2018 en América Latina. Los hallazgos que aquí se comparten constituyen la línea de base del escenario actual de la política educativa digital en el contexto de emergencia por el COVID-19. A continuación, se presenta un panorama heterogéneo, desigual y a la vez prolífico de políticas desarrolladas en las últimas décadas con diversos alcances y enfoques. Se identifican tres modelos –tradicional, uno a uno y pensamiento computacional- como así también tendencias y desafíos que condicionan tanto el escenario educativo emergente como el desafío pospandemia que comienza a configurarse en la Región. Desde ya que las implicancias educativas de cada política no son, en todos los casos, claras ni evidentes, pero no caben dudas de que la nueva coyuntura de la pandemia por el COVID-19 pone a prueba, una vez más, las propuestas de inclusión digital educativa en América Latina.
Our research set out to assess and document digital educational policies and programmatic implementation in Latin America between 2010 and 2018. The findings shared in this document are central to our current emergency response plan for digital education. We identify three models: 1) Traditional; 2) One-by-one; and 3) Computational thinking. In addition, we highlight tendencies and challenges shaping the educational landscape as well as emerging characteristics that are paving the way toward a post pandemic digital educational environment. Not all educational implications for each policy are apparent in every case; however, in conducting this research, it has become clear to us that the Covid-19 pandemic has extensively tested, even more so than other defining factors, our inclusion educational digital strategies for the Latin American region.
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