Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Semiótica Discursiva: Una teoría para mejorar la lectura y el análisis de textos académicos escritos a nivel universitario

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 97-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo responde a la necesidad de ayudar a resolver las deficiencias que tienen los estudiantes universitarios cuando se enfrentan a la lectura y análisis de textos académicos escritos. Se parte de la convicción de que el lenguaje cumple un papel fundamental en el desarrollo de los procesos cognitivos y que por lo tanto, es preciso promover en los estudiantes una competencia discursiva, apuntalada a que adquieran elementos para la  apropiación del conocimiento.

        En el artículo se especifican unidades o categorías de análisis propias de la Semiótica discursiva que permiten ver la práctica de la lectura como un proceso intencional, estratégico y gradual, orientado a darle sentido a cada texto y a asumirlo de manera crítica y autónoma.

      Corroboran además, que el lenguaje es un discurso en acción, en el que se ponen en escena actores lingüísticos, cognitivos y axiológicos, cuyo propósito es generar actos de comunicación que van más allá de la simple transmisión de mensajes.

        Palabras clave:

      Semiótica discursiva, lectura, categorías de análisis, competencia discursiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno