Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Adventista
    3. [3] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Localización: Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 12, Nº. 1, 2012, págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo es producto del proyecto de investigación: El compromiso social fundador de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, capítulo Antioquia-Chocó y sus propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década3, realizado con un diseño investigativo de corte crítico y conbase en la hermenéutica, en el cual se reconstruyen, desde una idea arqueológica, contextos socioculturales de producción y reproducción de los saberes sociales. A partir de esta metodología, se conceptualiza la categoría propuesta pedagógica y se muestran tres perspectivas del campo conceptual de la pedagogía, las cuales dan visibilidad a las propuestas pedagógicas de las Facultades de Educación. El escrito evidencia además las adscripciones históricas que lasFacultades de Educación han presentado, y en las que se asumen concepciones de formación y educación asentadas en la tecnología educativa, en la crítica (la resistencia a los procesos de modernización y tecnificación educativa) y en la reivindicación de formas de organización favorables a la participación política. En un apartado final, se señalan las posturas pedagógicas que suscitaron las propuestas educativas en las Facultades de Educación en el capítuloAntioquia-Chocó.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno