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Resumen de La evaluación como instrumento de aprendizaje en programación de computadores usando Conectivismo y brain based learning

Omar Ivan Trejos Buriticá, Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Guillermo Roberto Solarte Martínez

  • español

    Este artículo compara la metodología tradicional de enseñanza de la programación frente a la teoría moderna del Conectivismo y su complemento con el aprendizaje basado en el cerebro (BBL) en un curso de programación de computadores de Ingeniería de Sistemas. A partir de los resultados cualito cuantitativos comparativos de evaluaciones escritas se estableció su impacto como instrumento de aprendizaje. Se procedió a trabajar con 16 grupos en paralelo, de 40 grupos en total en los semestres académicos del 2015 al 2018, de forma que se aplicara una metodología diferente de evaluación para compararlas a luz del objetivo propuesto. Los resultados demuestran alta favorabilidad hacia la metodología de evaluación apoyada en Conectivismo debido a varios factores: la tecnología como lenguaje natural de los jóvenes de hoy, el océano de respuestas que Internet puede brindar, el acceso a recursos y respuestas y los elementos teóricos que constituyen las bases del Conectivismo como teoría de aprendizaje. Se concluye que, en un ambiente controlado y usando la evaluación como instrumento de aprendizaje, se puede alcanzar la motivación requerida para un aprendizaje efectivo con los jóvenes de hoy a partir de las bondades que proporciona la teoría del Conectivismo apoyándose en Aprendizaje Basado en el Cerebro.

  • English

    This article presents results, analysis and discussion derived from a research made in a Computer Programming course in Systems and Computer Engineering whose objective was to establish comparative criteria that would capitalize the advantages of Connectivism with windows of time, as a learning instrument, in comparison with methodologyused normally in classespecially in evaluation by individual written exams. We proceeded to work forming four subgroups, from ten subgroups, so each one responds to a different methodology of evaluation to compare them quantitatively and qualitatively. The results show great favorability towards the evaluation methodology supported in Conectivismo. It is concluded that, in a controlled environment, taking advantage of the options provided by the Connectivism, it is possible to achieve the motivation required for a more effective, more lasting learning and more tuned to the natural language of today's young people: technology.


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